Gabriel Boric es el presidente electo

Resumen Latinoamericano
Los primeros resultados ofrecidos por el Servicio Electoral (Servel) le dan al candidato Gabriel Boric una ventaja respecto a José Antonio Kast, esto en el marco de la segunda vuelta presidencial que se vivió en Chile. (Noticia en desarrollo)

De acuerdo a Servel, con el 92.12 por ciento de las mesas escrutadas que corresponden a 38.931 de las 46.887, el candidato Boric tiene 4.205.799 votos lo que corresponde al 55.73 por ciento de los sufragios, mientras que el pinochetista Kast contabiliza 3.340.774 sufragios, es decir, el 44.27 por ciento.

Asimismo, las autoridades electorales especifican que los votos nulos son 63.830 (0.84 por ciento) y los sufragios en blanco 21.563 (correspondiente al 0.28 por ciento).

Después de su victoria, Boric sostuvo un diálogo con el saliente presidente Sebastián Piñera, donde ambos coincidieron en priorizar la unión de los sectores populares para construir un Chile más justo y equitativo.

«Voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este gran desafío (…) tenemos mucho que hacer en este proceso de transición y llegar a un acuerdo con todo el pueblo de Chile», sentenció Gabriel Boric.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado saliente Piñera invitó a Boric a una reunión para el próximo lunes para fijar líneas de trabajo, «mañana invito a una reunión de trabajo», agregó Piñera.

«Felicito a Boric por su triunfo y valoro el aporte de José Antonio Kast surante la camapaña (…) Boric será el presidente de todos los chilenos. Hoy han votado más de 8 millones, una de las participaciones más alta, es un ejemplo de democracia», sentenció Sebastián Piñera.

Piñera acotó que durante su Gobierno se enfrentó a tiempos muy complejor, «gobernar no es fácil, a nosotros nos tocó tiempos difíciles y pese a las adversidades, nunca nos hemos doblegado», añadió.

Tras la ventaja del candidato Boric, el ultraderechista Kast reconoció su derrota e instó a sus simpatizantes a seguir trabajando por un mejor Chile.

Cabe destacar que durante la jornada electoral los ciudadanos en Santiago de Chile, denunciaron que el sector transporte paralizó varias flotas de autobuses, lo cual dificultó a los ciudadanos a movilizarse para ir a votar.

Fuente: TeleSUR

Comparte, si te gusto