La ingeniería inversa en arquitectura

Omar Marroquín Pacheco

Esto constituye un recurso para reconstruir las geometrías subyacentes en los proyectos existentes, esto contrasta con el razonamiento clásico del diseño, donde la lógica habitual es el tipo deductivo o sintético, en cambio la ingeniería inversa requerirá de herramientas cognitivas que permitan razonar hacia atrás.

El concepto de ingeniería inversa ha sido ampliamente utilizado en la industria del software, especialmente desde los años 90´s, pero es hasta la última década, cuando se ha profundizado en sus variantes y significados que decantaron en el diseño inverso o la deconstrucción de proyectos.

La ingeniería inversa absorbe completamente el proyecto y mediante la abstracción a nivel geométrico mediante deducción, información externa, es decir se distingue por los datos externos que no pueden ser resueltos por el software automatizados y le da mayor relevancia a las elecciones del diseñador.

Así, en el diseño inverso, se considera la elaboración de hipótesis (concretas o globales), con respecto a una serie de decisiones de proyecto o preexistencias que pueden producir a posteriori nuevas hipótesis.

Por medio del diseño inverso y algoritmos genéticos, la investigación reconstruye las incógnitas de una superficie regida por la matemática, revelando su aspecto geométrico, en superficies complejas y su definición como superficies regladas.

Finalmente la ingeniería inversa toma una construcción. o un producto existente y trata de saber cómo funcionan, cómo está hecho y ver si es posible mejorar su funcionamiento.

La ingeniería inversa en la construcción es importante por:

? Optimización de procesos de fabricación de productos.
? Modificación de diseños existentes, para mejorarlos.
? Generación de modelos 3D, para simulación digital.
? Facilitar la construcción virtual.
? Inspección de estructuras, determinando el comportamiento de las mismas, permitiendo llevar un seguimiento real de su comportamiento estructural.
? Medir el desgaste de los materiales constructivos, por desgaste mecánico, por daños localizados.

La ingeniería inversa puede tener muchas aplicaciones, pero puede observarse su utilización en la construcción y arquitectura supone un gran avance en este sector.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico