El desarrollo de una arquitectura sin barreras

Omar Marroquín Pacheco

La accesibilidad debería estar al alcance de todos, la capacidad de una persona viene determinada por su entorno. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, un 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad, por lo que se hace necesario desarrollar una arquitectura amigable y sin barreras.

La posibilidad de movilizarse de manera independiente, como y sin interrupciones, constituye un derecho básico y deberían de aplicarse a todos las medidas de diseño arquitectónico, que permitan una completa accesibilidad.

Un entorno que elimina las barreras a la movilidad es fundamental para el 10% de la población, necesario para un 40% y confortable para un 100%.

En ese sentido, quiero compartir al menos 3 experiencias en ese sentido, pude asesor 3 Tesis de graduación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos, la primera accesibilidad universal a los edificios del Campus Central, adaptando elevadores, para que personas con movilidad limitada, puedan moverse entre los diferentes niveles, el segundo la accesibilidad universal en la parte exterior del Campus Central, con la incorporación de rampas en donde la topografía lo requiera, la tercera la accesibilidad en el área exterior del Centro Universitario Metropolitano CUM, zona 11.

La Universidad de San Carlos al ser diseñada no contempló una arquitectura sin barreras, cosa que se tuvo que incorporar, para poder dar accesibilidad a personas con movilidad limitada.

Países desarrollados como Austria, Inglaterra o Alemania, destacan por la inclusión en la movilidad y el diseño urbano, ofreciendo mayores oportunidades en sus entornos urbanos.

Australia se destaca al haber logrado un entorno urbano inclusivo, con la incorporación de una arquitectura de diseño universal, sin barreras, incorporando también a todos los colectivos en la inclusión de todas sus necesidades, respondiendo a ellas por medio del diseño sin barreras.

Países en Latinoamérica como Perú, Ecuador o Brasil, han implementado la señalética que se hace cada vez más accesible, incluyendo a las personas a través de la señalética, pero el referente sigue siendo Austria, que con su diseño trasladado a todo el contexto urbano, donde se incluyan calles, pasos peatonales, semáforos, etc.

Con el avance de la tecnología, se debe de incorporar el desarrollo de aplicaciones móviles para el transporte urbano, que puede resultar de gran utilidad para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, personas mayores o embarazadas.


telegram

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico