El urbanismo ciudadano

Omar Marroquín Pacheco

Este movimiento es liderado por ONU-HÁBITAT, que básicamente lo que persigue es contar con ciudades más inclusivas, resilientes y justas, bajo el nombre de Urbanismo Ciudadano.

El concepto que manejan es de la reivindicación de un modelo urbano alternativo, que sale desde el conocimiento que se da en las dinámicas sociales, el modelo propuesto utiliza herramientas de innovación participativa y de colaboración en el diseño y la planificación de ciudades mucho más equitativas, pensadas desde, para las personas y con las personas.

Lo que se persigue es la homogeneización de los términos, dado que la mayoría de las veces los términos internacionales no responden del todo al contexto regional.

Se está elaborando un super libro con ejemplos de acciones cívicas para la documentación y recopilación de proyectos de toda la región, que han transformado las ciudades, con artículos e investigaciones que sirven de marco teórico inicial del concepto.

En el año 2014 en Lima el COP20 (Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), se lanza el postulado VIVIR LA CIUDAD SOSTENIBLE, potencializando los espacios públicos con escala y calidad humana.

Una de las metas lo constituye la recuperación de los espacios públicos, la mejora de espacios existentes y la generación de nuevas áreas públicas. Para conseguir lo escrito con antelación, se hace necesario primeramente hablar de la desigualdad urbana, tan común en América Latina, por eso es el continente más desigual que hay en el mundo, por lo que se deben de centrar en la incidencia de políticas públicas y también privadas.

Se trabaja apoyando con información y propuestas, se han firmado en Lima 17 municipios y 4 ciudades, están trabajando en un estrategia de escalonamiento.

Se estableció la mesa de espacios públicos de la Agenda Urbana, que constituye un espacio de articulación, aprendizaje y proyección que permite identificar proyectos a corto, mediano plazo.

Derivado de esto, se está desarrollando Un Papel de Política de Espacios Públicos, donde se generan no solamente evidencias sino que también data, que permitan hacer evaluaciones de las distintas intervenciones, para tener evidencia con procesos de data cuantitativa.

Se dan talleres y cursos, motivando a la población que se une a la transformación de los barrios y ciudades, con espacios más humanos, inclusivos y resilientes, es síntesis más justa. Apuntan a la articulación y la colaboración como pilares claves, generadoras de procesos de transformación reales.

La pandemia ha reforzado la idea de la importancia de los espacios públicos y eso es una oportunidad para poder gestionar. Solamente estar por tanto tiempo en confinamiento, dio pie a valorar lo necesario de los espacios públicos para la salud.

El desarrollo del hashtag #quedateencasa, evidenció las grandes desigualdades sociales, ya que el mismo solo lo podían cumplir los que tenían una y con servicios.

Se han podido desarrollar procesos participativos virtuales, tratando de adaptarse a las nuevas realidades que las nuevas medidas exigen, se han desarrollado gran cantidad de redes que han fortalecido los procesos, donde se evidencia que el cambio es posible.


telegram

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico