Comunicado de Fongi sobre la situación del Estor, Izabal.

UN LLAMADO A RESPETAR LA VIDA DEL PUEBLO Q´EQCHI´ Y EL RESPETO A LA LEY EN LAS COMUNIDADES DE ESTOR, IZABAL.

Las organizaciones miembros del Foro de ONG´s Internacionales en Guatemala (FONGI), en representación de 31 organizaciones de las sociedades civiles de Alemania, Bélgica, Canadá, España, los Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Noruega, Suecia, Suiza, así como federaciones internacionales, lanzan un llamado por que cesen las acciones de represión contra el pueblo Q´eqchi´ del Estor, Izabal.

Nos solidarizamos con el pueblo Q´eqchi´ del Estor, Izabal, que se ha mantenido velando por que se cumpla la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que dicta que deben cesar las operaciones mineras que se encuentran operando en esos territorios, sin haber cumplido con el requisito de consulta con las poblaciones del sector.
Vemos con mucha preocupación el exagerado despliegue de fuerzas de seguridad que el Estado ha realizado para atacar a defensores de derechos, entre ellos mujeres, niños, niñas; que se encontraban manifestando en forma pacífica, y que el Ministerio de Gobernación ha irrumpido por medio de la PNC, abriendo paso con violencia desmedida, a un contingente de camiones que se dirige hacia la mina que se encuentra inhabilitada en sus operaciones.
Hacemos ver que la mina no puede reiniciar funciones, hasta que no se haya realizado la consulta que establece el convenio 169 de la OIT, recordando que el derecho a consulta es un derecho de titularidad colectiva y para que sea apegada a derecho la consulta realizada debe incluir a todas las poblaciones del territorio afectado.
Nos preocupa, el uso desmedido de estados de sitio no es la vía adecuada para resolver la conflictividad social que emana de la sociedad por el cierre de espacios democráticos.
Por lo anteriormente expuesto solicitamos:
Al Ministerio Público, que accione para que se haga cumplir la ley y la mina cese sus operaciones de manera inmediata.

Al Ministerio de Gobernación, para que retome su función de proteger la vida de los ciudadanos y ciudadanas guatemaltecas, y desista de apoyar acciones que van en contra de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad

Al Gobierno de Guatemala, que agilice el proceso de consulta y que, para el mismo, se solicite la participación de observadores internacionales, que garanticen que el proceso se realice como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

A la Comunidad Internacional, a que se pronuncien sobre las violaciones a los Derechos Humanos en que está incurriendo el Gobierno de Guatemala.

Guatemala, 23 de octubre del 2021

Imagen tomada de las redes sociales.


telegram

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico