Las ciudades hoy tienen mayor cantidad de población joven

Omar Marroquín Pacheco

Todas las ciudades donde actualmente habitamos, fueron concebidas sobre principios de hace muchas décadas. Estas han sido catalizadores de procesos tanto económicos, sociales y políticos, pero en los últimos años se han dado reconfiguraciones importantes en la forma en que las sociedades no solo trabajan, sino que también en la forma en que viven y se desplazan.

Lo evidente hoy es que el tejido urbano presenta dos patrones bien definidos: la rápida urbanización y las grandes proporciones de jóvenes que presentan. Las ciudades hoy por hoy son cada vez más jóvenes, las proyecciones nos indican casi 4,000 millones de personas menores de 30 años, viviendo en áreas urbanas para el año 2030 se estima que el 60% de la población joven tenga menos de 18 años según ONU-Hábitat.

Por lo que en lo relativo a la planificación urbana y el futuro de las ciudades, es evidente que los jóvenes tienen que ser tomados en cuenta.

Las dinámicas de las ciudades, son el resultado de varios factores: infraestructura, movilidad, arquitectura, instalaciones tanto deportivas como cívicas, etc. A menudo evaluar qué tan adecuadas son las ciudades para jóvenes se basa en 3 conceptos: vivir, trabajar y jugar.

Es importante reconocer que la participación de los jóvenes en las sociedades permite de entornos sostenibles, inclusivos y seguros, lo que destaca la necesidad de implementar esfuerzos de desarrollo impulsados por los mismos jóvenes, esto para evitar amenazas y desafíos que puedan obstaculizar el desarrollo sostenible y procurar el mejorar el estándar de vida y el desarrollo de la sostenibilidad.

Los jóvenes tienen ya tiempo de participar en forma activa en el desarrollo de las ciudades, los jóvenes según el Informe Mundial de la Juventud, se han trazado políticas diseñadas para que puedan participar en el liderazgo político y aprovechar no solo la experiencia, sino que también la pericia que tienen lo mismo, para el diseño, implementación de políticas para la juventud.

Los jóvenes presentan varios desafíos en las ciudades de hoy, muchos de los jóvenes, principalmente en Europa viven con sus padres, ya que no pueden pagar una vivienda que les permita independizarse, la dato es alarmante ya que jóvenes entre 25 y 34 años, cayó del 55% en 1997 al 35% para el año 2017.

Misma situación está ocurriendo en Estados Unidos donde hoy una vivienda cuesta 4 veces más que en los años 50’s, contra solamente un 19% de aumento de los salarios, sumado a eso la pandemia mundial de Covid-19, que vino a agravar la situación económica a nivel mundial.

Otro desafío que afrontan los jóvenes es la violencia, acoso y agresiones tanto físicas, como sexuales, esto producto de fácil acceso al alcohol, las armas de fuego, las drogas, las desigualdades económicas y un largo etc.

Un hecho importante de señalar es que la mayoría de ciudades está diseñada por hombres, y siendo que a partir de los 8 años el 80% de los espacios públicos pueden estar dominados por niños y niñas y las niñas han expresado que se sienten inseguras y a veces excluidas, esta marginación de género puede contribuir a ampliar la brecha de género y la marginación de los grupos vulnerables en los procesos de desarrollo urbano.

Entidades internacionales están en este momento apoyando una iniciativa llamada “entidades urbanas abiertas a prueba de Covid”, donde se encuentran participando 10 ciudades, especialmente en barrios pobres con pocos espacios compartidos y pocos espacios verdes, se están promocionando el realizar actividades físicas en los parques, la construcción de parques infantiles fabricados con materiales reciclados y la incorporación de parques naturales que requieren de muy poca inversión en mantenimiento.

Es importante incluir a este segmento importante de la población, en una iniciativa de arquitectura, planificación urbana y los derechos humanos, en donde los jóvenes comparten y recopilan información que es traslada a los planificadores urbanos, para que los diseños respondan a las necesidades de los jóvenes.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico