La vida de Ivanna

Miguel Ángel Sandoval
“El Grand Prix, Golden Eye del festival de Zúrich 2021 para Renato Borrayo Serrano”.
Un filme en formato documental de larga duración filmado en la tundra siberiana por un joven cineasta guatemalteco, Renato Borrayo Serrano, obtuvo este 2 de octubre el ojo de oro como el mejor filme en la categoría de Grand Prix en el festival de Zúrich. Esta es la historia telegráfica. Detrás hay un serio esfuerzo en la elaboración de un filme durante varios años en la tundra de Siberia, en el invierno ruso como en épocas de primavera.

Realizó estudios de cine en Moscú, que culminó con honores, en la misma escuela de cine pan rusa Guerasimov fundada en 1919, entre otros por Serguei Einsestein, (El acorazado de Potenkin), en la que Andrei Tarkovski (Solaris) fue catedrático, y solo ello es una carta de presentación a una idea de cine, a una manera de hacer las cosas. En ese ambiente, con cineastas de todo el mundo y profesores invitados, hizo su formación nuestro cineasta. Ahora a su turno, Renato Borrayo Serrano, es invitado a dar clases de cine en Alemania, Rusia o Francia, países que reconocen las calidades de un cineasta como Renato.

Su primer éxito es “Un filme para Carlos” documental en tono íntimo, de unos 25 minutos, a su turno galardonado en varios festivales europeos. Recorrió Berlín, Cracovia, Moscú, y otros festivales relevantes. Varios trabajos más realizados y ahora su consagración con “La vida de ivanna”. El marco para la obtención del galardón, el festival de cine internacional de Zúrich, que en la actualidad es una plataforma de primer nivel.

La vida de Ivanna es una coproducción rusa, Noruega, Estonia y Finlandia. Es decir, cuatro países de esa región del mundo que comprometieron su apoyo a la propuesta de Renato y su esposa Daria Sidorova. Ello nos dice de un documental que llega bien auspiciado por su calidad y su mirada de la tundra. La vida de los habitantes de esa región, en donde vive Ivanna, una mujer fuerte, que sola sale adelante con sus hijos en medio de la tundra siberiana. Por ello el festival de Zúrich premia al joven cineasta.
La vida de Ivanna inicia su recorrido con nominaciones en festivales como el de Dinamarca, Berlín, Toronto. Asimismo, se presenta en Beijín, en Tel-Aviv, en Polonia, y antes de Zúrich, recibe el premio el Quijote al mejor largometraje documental en el festival de Portugal. Este lo otorga la Federación internacional de sociedades fílmicas, jurado en Mdoc. Melgaco, Portugal. Un ejemplo más del profeta fuera de su tierra.
Ahora en 2021, junto con los Golden Eye al mejor documental, mejor ficción, hay uno por la obra completa, el Golden Icon. Este año fue Sharon Stone, en 2020 Juliette Binoche. Como jurados, entre otros, Helen Hunt; como invitados espaciales, Donald Sutherland, Glen Close, Antonio Banderas. En este contexto, un cineasta guatemalteco que vive en Moscú, casado con una cineasta rusa, quizás por ello desconocido por el medio cultural nacional, es escogido como Grand Prix, al mejor documental de larga duración. ¡Un brindis por el éxito!

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico