En el MSPAS inicia un coma ¿inducido?

Miguel Angel Sandoval

Lo primero que debería hacer el nuevo ministro, si es que si considera que se encuentra lejos del titulo de esta nota, es aclarar, pero bien clarito, el asunto de las vacunas rusas. Hay o no relación con las minas, hay o no relación con negocios de los que se acusa a cancillería, hay o no cambio por otras inversiones. Esto es lo que le corresponde al nuevo flamante ministro. Y tiene que explicar muy bien, las razones por las cuales se produce la renuncia-despido de la ministra Flores. No se vale que digan que es por razones personales o por una nueva crisis de Covid.

Lo segundo tiene que ver con la vacunación. Sabemos que a la fecha hay vacunas solo para terminar septiembre y acaso unos 15 días de octubre, sobre todo si se vacuna al ritmo que durante meses han repetido hasta el cansancio funcionarios de diferente nivel. Para esto nos urge saber si hay un inventario claro sobre las vacunas existentes y un calendario preciso sobre la llegada de nuevas vacunas. Igualmente tenemos el derecho a sabe si hay nuevas contrataciones de lotes de vacunas, con quienes y por cuánto. El cuento de las cláusulas de discreción o secreto es cuento chino. Ya no mas misterio, exigimos transparencia.

El tercer tema, que no es algo menor, es si se abrirá una investigación de oficio sobre el desempeño de la ministra que se retira y como decía un programa de radio, es el primer caso en el mundo con tres momentos de enfermedad por Covid. Digo esto pues es ella quien firmó el contrato con los rusos, o si no fue ella tiene que explicar, ministro Coma, con detalle, quien o quienes son los que hicieron ese negocio. No se puede asumir, luego de ser viceministro, una cartera sin explicaciones. Ya no queremos más pajas. Especialmente porque la gente se esta muriendo por montones.

Otro de los temas que le exigimos al nuevo ministro es que informe con detalle sobre los hospitales que se deben construir, pues es a su cartera que le corresponde explicar las razones por las que hace falta este tipo de inversión. Sería un escándalo que dijera que no le corresponde a él sino al ministro anterior a la ministra que ahora renuncia. O sea, que es como decir, que lo que no fue en tu tiempo es para el olvido y que no te interesa. Así no funciona el estado, señor Coma. Y queda en el ambiente la gran pregunta: ¿Qué espera hacer distinto a la ministra que renunció o distinto al ministro que ya nadie recuerda?

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico