Los arquitectoros y su aproximación a la etnografía

Omar Marroquín Pacheco

La etnografía como una ciencia social describe a los grupos humanos, instituciones, comportamientos interpersonales, etc. para llevar a cabo esto se recurre a la observación, las entrevistas y encuestas y la estadía prolongada en el lugar, lo que cotidianamente se conoce como trabajo de campo.

Hoy la arquitectura opera en un campo extendido, en donde no solamente se preocupa de la obra construida sino también del impacto que pueda generar en los alrededores de la misma, es el concepto de estar en campo, donde ambas disciplinas comparten necesidades
comunes, la diferencia lo dan los distintos enfoques y las herramientas que cada una de estas disciplinas utiliza.

La diferencia básica se da en que la etnografía el hacer trabajo de campo conlleva la observación de los participantes, es decir involucrarse y participar, registrar, mientras que, en la arquitectura, busca entender qué es lo que pasa, en un contexto dado, utilizando tecnologías de representación como el dibujo.

Los acelerados cambios que se dan en las ciudades y sus complejas transformaciones, han modificado la vida en las mismas, es una función de trabajo disciplinar híbrido, que se puede desarrollar la pregunta: ¿cómo el trabajo de campo asociado tanto a la etnografía como a la
arquitectura, pueden ser capaces de integrarse de una manera metodológica, para la elaboración de un pensamiento crítico en la investigación del espacio en una ciudad contemporánea?

Es a comienzos del siglo XX, cuando se dan intercambios disciplinares, por la convulsión que se daba en Europa, generando cruces y transferencias y nuevas trayectorias de arquitectos modernos que, estando fuera de las fronteras europeas, realizaron trabajo con
un corte empírico cuasi-etnográfico.

Muchos del trabajo etnográfico de los arquitectos se dieron en las provincias y territorios que colonizaron, estudiando la arquitectura vernácula, propia de los territorios conquistados, es ahí donde es la fuente de información etnográfica.

A finales del siglo XX se da la vinculación de teoría y práctica, dándole una nueva perspectiva al estudio, por medio de un campo denominado Arquitectura Etnográfica, dividida en dos grandes ámbitos, el del estudio de la arquitectura vernácula y la otra que se orienta al estudio de la ciudad contemporánea, donde existen manifestaciones de distintas
formas de producción espacial.

Desde el punto de vista de la arquitectura las herramientas de representación que ha utilizado están: la planimetría arquitectónica, desarrollo de detalles constructivos, bocetos, realización de diagramas, fotografías, técnicas de construcción y otros. La metodología
utilizada para esto: trabajo de campo, observación, levantamiento de planos, medición de viviendas, análisis espacial, trabajo de archivo.

Existen varios trabajos principalmente fotográficos, por medio de los cuales se propone una decodificación de la arquitectura, método que puede permitir conocer cierto conocimiento y comprensión de los pueblos, otros estudiosos prefieren utilizar la historiografía, como fuente
para el desarrollo de una teoría acerca de los arquitectos etnografos, principalmente los de origen alemán.

La arquitecta japonesa Momoyo Kaijima, desde el año 2017, viene aportando a la reflexión teórica en el campo de la etnografía, enfocándose en la ciudad contemporánea y sus nuevas prácticas espaciales.

La arquitectura la ve esta arquitecta japonesa desde varios puntos distintos: el boceto, plan y ejecución del proyecto de arquitectura y la transformación del medio, para poder entender las relaciones entre la arquitectura y la vida cotidiana.

Ella propone cinco ámbitos de exploración: tipologías arquitectónicas, la influencia de las técnicas constructivas, la circulación de las personas, los cambios en los edificios, la interrelación en los distintos asentamientos y su entorno

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PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

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