La importancia de los parques culturales y recreativos en las ciudades

Omar Marroquín Pacheco

Es innegable la importancia de los espacios públicos y recreativos en las ciudades con relación con el desarrollo cultural, físico y la recreación de las personas que habitan en la ciudad de Guatemala.

La importancia del desarrollo de un parque cultural y recreativo, que como su nombre lo indica, son espacios donde los habitantes de la ciudad pueden expresarse ya sea de forma artística, cultural y de cualquier otra manifestación que no riña con los buenos modales y la buena convivencia.

Las ciudades generalmente cuando crecen, tanto en tamaño de la población como en espacios tanto privados como públicos, causan la reducción de espacios especialmente públicos, lo que se traduce en mala calidad de vida de sus habitantes.

Desafortunadamente no todos tienen acceso a los espacios públicos culturales y recreativos, por lo que el interés por los mismos se pierde en el tiempo. Motivos pueden existir muchos y variados, la delincuencia, el descuido y abandono tanto de la población como de las autoridades, dificultades de movilidad y de tipo económicas.

Paradójicamente en la ciudad se utilizan calles, aceras, avenidas para realizar distintas actividades tanto personales como colectivas, aún en lugares donde el espacio no es el más adecuado para la realización de dichas actividades personales como colectivas.

Desafortunadamente no todas las personas tienen acceso a los espacios públicos y no digamos los espacios privados, lo que llama a la reflexión del establecimiento de parques culturales y recreativos para el desarrollo de las distintas actividades de los diferentes grupos para realizar (música, baile, pintura, taichi, artesanías y otras actividades propias de este tipo de lugares, para que la población se pueda apropiar en cierta manera del espacio público para poder realizarlas.

La dinámica de la ciudad de Guatemala, ha llevado a los distintos grupos y actores sociales a buscar distintas formas de solaz y esparcimiento, apropiándose de los lugares donde los desarrollan según sus necesidades y debido a factores como lo puede ser la exclusión social, la deficiencia en la planeación urbana y el sistemático descuido de los mismos.

Es importante señalar la correlación que existe entre la problemática de la ciudad moderna y cómo esto repercute en el espacio urbano público y la problemática que esto desarrolla, así como la generación de políticas que permitan no solo el mejoramiento de los espacios descritos, como la implementación de nuevos espacios para la correcta recreación al aire libre de los ciudadanos guatemaltecos.

Si se puede identificar espacios públicos culturales y recreativos y poder visualizar el futuro uso que las personas pueden darle, es muy importante para realizar estudios tanto socio-urbanos, abordados desde la perspectiva de la urbanística, la cultural y la arquitectónica entre otras ópticas.

Parques, plazas comerciales, calles y otros espacios han sido objeto de estudio, para la buena comprensión de los fenómenos sociales que se desarrollan en estos espacios, para lo cual se hace necesaria la definición del concepto de espacio público.

Se conciben los espacios públicos como aquellos espacios en donde las personas los ocupan y que circulan de manera continua a través de su vida cotidiana, que son diseñados para ser utilizados adecuadamente, en otros casos los espacios públicos culturales y recreativos ya existen, tomando funciones específicas según las necesidades de los usuarios.

Los espacios públicos culturales y recreativos, son generalmente abiertos para poder ejercitarse por medio de la caminata, actividades recreativas, artísticas culturales, de esparcimiento y en general para el disfrute de la comunidad.

La recreación es definida según el RAE como la diversión, alegría, deleite para alivio del trabajo, la recreación tiene un efecto positivo en la población usuaria, en la recreación existen actividades en específico como juegos, arte, artesanías y recreación al aire libre.

Lo importante es que en el desarrollo de la recreación se obtienen valores tanto personales como sociales que pueden concentrarse en estos lugares, debe de impulsarse un parque cultural y recreativo propietaria y que tiene el dominio del uso del suelo, garantizando su accesibilidad a todos los usuarios, claro fijando las condiciones de uso y comportamiento, las condiciones de su utilización y desarrollo de actividades.

El espacio cultural y recreativo puede llegar a funcionar como una plataforma que sirva para construir una identidad colectiva de una sociedad, puede ser un lugar de múltiples dimensiones, espacios libres, abiertos, espacios de transición, espacios para el colectivo común y poder ser compartido, generando distintas formas de identidad que se puedan desarrollar en el lugar, desarrollando en lo posible la presentación y representación de identidades y cualidades de los usuarios y sus distintas manifestaciones.

Los espacios públicos son de importancia para la sociedad urbana, por la interacción social que se pueden desarrollar, el desarrollo de identidades y el desarrollo de la cultura y el interés por lo social y lo público.

En este tipo de propuestas se puede pasar de tener personas desocupadas, ocupadas en espacios que puedan motivar su creatividad, ya que pueden expresar por la interacción que se desarrolla para expresar sus ideas y sus habilidades.

Aunque los espacios públicos, están sometidos a la regulación de la administración pública o el gobierno que posee la facultad de dominio del suelo, pero garantizando su accesibilidad a toda persona que lo desee, por supuesto que siguiendo ciertas normas y condiciones para su utilización y las actividades que ahí se realizarán.

Con este tipo de emprendimientos de establecer Parques Culturales y Recreativos, se puede impulsar políticas de hacer ciudad, por medio del establecimiento de programas

sociales que impulsen mejoras en el entorno urbano, la seguridad ciudadana, mejoramiento de la movilidad entre otras.

El reto que se plantea es el de dar continuidad formal y simbólica a estos espacios. Con el desarrollo de la tecnología y el uso generalizado de los teléfonos inteligentes, se hace necesario el uso de tecnología para por ejemplo la señalización con el uso de mapas y códigos QR´s, establecimiento de Internet gratuito en todo el parque o circuito.

El término de territorialidad es muy importante ya que da sentido de pertenencia a los usuarios, formando parte de su historia, sintiendo como de ellos los espacios a partir de que lo usan, o rodean su hábitat. Este sentido de pertenencia se debe al sentimiento de localidad, dado que estos espacios no forman parte de la historia del individuo, pero que pueden llegar a tener una apropiación por el uso que pueda hacer del mismo.

La apropiación se da más en el sentido simbólico, un espacio socializado y culturizado, permite generar una identidad, sentido de pertenencia, relaciones y desarrollo de redes en los grupos que son usuarios de este tipo de espacios. El ser humano como creador de cultura, recodificado, con base a las tradiciones, historias sean familiares o colectivas, en torno al lugar donde se desarrollan.

Los espacios conforme se van utilizando, dan sentido de pertenencia produciendo una construcción social, que por el uso que se le den lo humanizan y lo llenan de significados, llenándose de significados y contenidos. Es en este tipo de espacios donde se refuerzan las identidades locales en el territorio.

El uso de los espacios públicos, que es donde el territorio se percibe como una historia personal y colectiva, donde la población se descubre y se representa así misma. Una forma de representación de las distintas dinámicas urbanas, es por medio de los espacios públicos, espacios de encuentro ciudadano, dándole un sentido de expresión colectiva, con diversidad social y cultural.

Con el tiempo los espacios públicos van casi desapareciendo, acentuando la problemática que se da en la ciudad, la transformación de espacios públicos en casi centros privados, dado que por la inseguridad, se restringe la movilidad y los mismos espacios quedan enrejados y se vuelven prácticamente privados, de uso solo de los que viven en esos sectores, con costos sociales muy altos y con exclusiones sociales promoviendo las desigualdades sociales.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico