Ventajas de construir con Bambú

Omar Marroquín Pacheco

La construcción con bambú lejos de ser una técnica moderna y ambientalmente correcta, es una práctica antigua, se ha utilizado desde hace mucho tiempo para la construcción de viviendas, sean estas total o parcialmente hablando.

Aún en un mundo de hormigón, plástico y metal como el actual, la construcción con bambú, hace una contribución importante, teniendo una importancia cada vez mayor con personas que se preocupan no solo de reducir la huella ambiental y el beneficio de los costos más reducidos de la utilización de este material.

Construir con bambú, no solo se recomienda por factores de tipo económico, es recomendable también por la rapidez de construcción y limpieza de la misma.

Como una alternativa constructiva el bambú es ideal, ya que su velocidad de reproducción es muy rápida, (se evita la deforestación, por ser un sustituto que supera con creces a la madera en todo sentido), siendo un material muy resistente y dependiendo del tratamiento que se le de al cortarlo, se puede prolongar su vida útil (al combinarlo con otro tipo de materiales de construcción, lo convierte en una solución de gran belleza y larga vida.

Por lo que la construcción con bambú es una buena alternativa para construir casas, tanto en áreas marginales, casas modernas y ecológicas, a las que se les puede incorporar, paneles solares, la captación de agua de lluvia, el reciclaje de las aguas grises (provenientes de la la ducha, lavamanos, pila y lavadora), con lo que se busca el bienestar de los habitantes y de quienes comparten el planeta.

Se van a enumerar algunas ventajas de construir con bambú:

ES ECOLÓGICO: por su capacidad de generar más oxígeno que otras especies leñosas, es un admirable purificador de la atmósfera y su sistema radicular de rizomas protege en forma

efectiva los suelo de la erosión, con una capacidad de reforestación acelerada dado su rápido crecimiento.

ES DURADERO: con tratamientos adecuados, utilizando productos químicos y de otro tipo, o el uso de altas temperaturas, lo convierten en un material resistente a los eventuales ataques de insectos, como las polillas y termitas, teniendo con tratamiento adecuado hasta 50 años de vida útil, siempre y cuando en el tiempo se le den retoques y aplicaciones de productos contra los insectos.

ES ECONÓMICO: por su costo relativamente bajo, al compararlo con otros materiales de construcción, lo privilegian dadas sus características, con el tiempo se ha venido popularizando tanto en la edificación de viviendas, como de otro tipo de soluciones, como bodegas, escuelas, viviendas residenciales o complejos turísticos.

ES LIVIANO: por su forma circular y sus secciones huecas, es un material sumamente liviano, fácil de transportar y almacenar, facilitando la rápida construcción de estructuras.

ES RESISTENTE A LOS SISMOS: al menos es unas 8 veces más resistente que la madera, por lo que se le denomina un material sismo resistente, por la rigidez y la elasticidad que presenta, adquiere estas características, que evitan su ruptura.

RESISTENCIA MECÁNICA: la estructura física de la caña de bambú, le proporciona una caparazón firme y resistente, con una sorprendente capacidad mecánica, en relación con su peso.

ES VERSÁTIL: la conformación de sus paredes fibrosas, permite cortes transversales o longitudinales, en piezas casi de cualquier tamaño, con uso de herramientas manuales tan sencillas como un machete.

ES ACOGEDOR: las cámaras de aire internas que tienen las cañas de bambú, regulan las temperaturas del material de repello, funcionando como un aislante térmico y acústico, dando a las edificaciones un ambiente acogedor.

APORTA BELLEZA: las estructuras visibles y las que se construyen en espacios abiertos, como jardines, aportan una asombrosa estética con la combinación de materiales naturales, ejemplo: muebles, pérgolas y ornamentos fabricados con bambú.

GENERA BIENESTAR: Existen ya muchas personas en el campo que han adoptado el bambú como siembra, con esto se consigue la protección del medio ambiente y la mejora de los ingresos familiares.

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto