Las tesis perdidas de la flamante magistrada Leyla Susana Lemus Arriga

Marco Fonseca ·
Las tesis perdidas de la flamante magistrada Leyla Susana Lemus Arriaga

En su hoja de vida (accesible aquí https://docplayer.es/207665873-Licda-leyla-susana-lemus-arriaga.html) dice lo siguiente:

ESTUDIOS Y GRADOS ACADÉMICOS OBTENIDOS
Estudios de Doctorado
Doctorado en Derecho (2013-2014)
Universidad de San Carlos de Guatemala
USAC.
Pendiente de entrega de Informe Final

Estudios de Maestrías
Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal (2006-2007)
Universidad Mariano Gálvez.
Pendiente de entrega de Informe Final

Licenciaturas
Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (1992-1996)
Abogada y Notaria
Universidad de San Carlos de
Guatemala
USAC

Eso dice en la sección de “Estudios y Grados Académicos OBTENIDOS”. Pero si una tesis o un grado académico no ha sido concluido, NO ES OBTENIDO. Eso de “pensum cerrado”, “infieri”, etc. que mucha gente usa en Guatemala son puras invenciones y pura falsedad académica. Aquí la magistrada Lemus NO TIENE NI CUENTA CON LOS GRADOS ACADEMICOS QUE DICE TENER. Es falsedad académica.

Pero en el caso de Lemus las cosas se complican más. Ascendió al puesto de magistrada de la Corte de Constitucional, propuesta y nombrada por su jefe y líder supremo Alejandro Giammattei, no solo sin haber concluido grados académicos, sino también habiendo hecho falsa representación académica propia tanto en forma escrita como pública. Encima de todo, ¿cómo es posible tener una tesis de maestría pendiente en la UMG y luego cerrar un supuesto doctorado en derecho en la USAC? NO TIENE NINGUN SENTIDO.

Un par de detalles interesantes de su supuesta tesis de licenciatura. En su CV (accesible aquí – https://docplayer.es/207665873-Licda-leyla-susana-lemus-arriaga.html) dice que terminó ese grado académico en 1996, pero en la tesis misma (accesible aquí), dice que la misma fue entregada y defendida en 2005. Es una discrepancia temporal muy significativa. Pero eso no es lo que dice su hoja de vida. El otro detalle interesante es la cuestión del tema de sus tesis de licenciatura que versa sobre “La violación de la irrenunciabilidad de los derechos laborales de los futbolistas profesionales en Guatemala”, es decir, nada tiene que ver con derecho o teoría constitucional.

De nuevo, estamos ante un caso de manipulación y distorsión de datos personales y de información académica para pretender tener ciertos grados académicos o habe concluido estudios en ciertos momentos cuando, en realidad, no los tiene o no los ha concluido.

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University. Su libro más reciente se titula «Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony» (https://goo.gl/Oeh4dG).

Fuente https://marcofonseca.net/

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto