Arquitectura fuera de la red (off the grid)

Omar Marroquín Pacheco

Muchas personas que viven en los poblados urbanos, han soñado con vivir completamente aislados, con una casa aislada en una lejana montaña o playa, esta idea se ha ido acentuando en la medida que la pandemia nos ha confinado innumerables días.

Todo esto definitivamente conlleva algunos desafíos prácticos e importantes, muy difícilmente estamos dispuestos a renunciar a las comodidades actuales como agua potable, electricidad, alcantarillado y la recolección de los residuos sólidos.

Existen algunos medios para poder alcanzar una vida con comodidad y alejada de bullicios y tráfico, con un sistema fuera de la red.

Que significa vivir fuera de la red o off-the-grid, significa que todo lo que una vivienda consume y produce es como un ecosistema capaz de poder cerrar sus ciclos, dicho en otra forma, si la vivienda consume más de lo que produce, no hay posibilidad de pagar más, como es usual en una ciudad, al mismo tiempo si sobra algo, significa que fue insuficiente y se desperdician recursos.

Sin contar con una infraestructura urbana que proporcione los servicios básicos diarios, una vivienda o comunidad autosuficiente debe de poder proporcionar todos los medios para vivir localmente.

AGUA
El suministro de agua es fundamental para subsistir, las tres fuentes principales más comunes: un cuerpo de agua cercano (lago y río), un pozo o agua de lluvia recolectada, tanto el agua de lluvia como de pozo, tiene que ser filtrada antes de ser utilizadas para el consumo.

ENERGÍA ELÉCTRICA
Para generar electricidad fuera de la red, existe el sol y el viento que son fuentes de energía renovables disponibles. Al utilizar energía solar se necesitan paneles solares que capturan la radiación solar, luego esa energía pasa a un controlador de carga, que sirve para alargar el tiempo de vida de las baterías, inversores (tanto paneles como el controlador, deben de estar conectados al inversor) para convertir la corriente continua (CC) almacenada en baterías, en corriente alterna (CA), apta para el uso doméstico, tanto en equipos como en electrodomésticos.

Según la Asociación Global para la Industria Solar Fuera de la Red (GOGLA, por sus siglas en inglés) la industria solar off-the-grid, ha crecido enormemente en los últimos 10 años, con una curva de crecimiento sólida, con más de 420 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo los ermitaños y los que están on-the-grid, (conectados a una red, solamente por la noche, cuando lo paneles solares no producen electricidad). Toda la vivienda trabajará con sistemas de iluminación Led.

BASURA Y ALCANTARILLADO
Otra preocupación de la arquitectura fuera de la red, está relacionada con el manejo de los residuos sólidos, los residuos orgánicos se pueden convertir en abono y los sólidos reciclables, deben de enviarse a los destinos adecuados.

El manejo de los residuos es muy importante dado que estos pueden ser fuente de contaminación de las fuentes de aguas, tanto superficiales como no superficiales. Para el manejo de las aguas residuales, existen algunas opciones para un tratamiento adecuado, una de las opciones más comunes donde no hay una red de alcantarillado es una fosa séptica.

La operación es muy simple: las aguas residuales ingresan al pozo, donde se asentarán los residuos sólidos, formando una costra en la superficie, las aguas permanecerán entre capas, fluyendo hacia un sumidero. Las bacterias que viven dentro del tanque séptico, digieren la fracción orgánica, lo que ayuda a eliminar los sólidos y los malos olores.

Las aguas residuales se filtran lentamente hacia un lecho de grava y tierra debajo, esto para no contaminar los mantos freáticos.

Existen otros métodos con posibilidades más eficaces, para tratar los efluentes de la fosa, con un sistema altamente ingenioso y de baja tecnología: el sistema de juncales o reed beds. En este caso la filtración es realizada mediante la incorporación de piedras y plantas que, con sus raíces captan los nutrientes de las aguas residuales y devuelven el agua limpia al suelo.

RECICLADO DE AGUAS GRISES
Primero se deben de separar las aguas grises (que provienen de los lavamanos, lavadero de trastos, ducha y pila), se deben de tener dos sistemas de drenajes, uno de aguas negras y otro solo para aguas grises, mediante un tratamiento físico, químico y biológico, para tratar de tratar ciertas impurezas, se envían a un cisterna y vuelven al sistema para ser utilizada en sistemas no potables y alimentar los servicios sanitarios y dar mantenimiento a los jardines.

Los usuarios deben de estar concientes o enseñarles que en una vivienda autónoma, todos los sistemas funcionan simultáneamente, la generación de energía eléctrica, su consumo, el ciclo del agua o los residuos generados, la casa se convierte en un ecosistema resiliente y los habitantes son una pieza importante en ese equilibrio.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico