Sin investigación y desarrollo no estamos en nada

Omar Marroquín Pacheco

Al hablar de las potencias económicas de los distintos países, la explicación simple y concreta al porqué de su desarrollo, es producto de la inversión que realizan en
investigación y desarrollo y su adaptación al proceso productivo.

Se tiene que tener presente que el futuro no llega, se construye, se tiene acceso al mismo en función a lo que se siembra, es decir invertir hoy en I+D (Investigación y Desarrollo), todo el quehacer científico, en innovación, en estudio y desarrollo de conocimientos, es invertir en un mañana de progreso y prosperidad, es decir de un mañana mejor y con calidad, de un serio auge económico.

Guatemala es un país que está en la cola de la I+D, medido por la inversión en relación al PIB (Producto Interno Bruto), sin visos a futuro de poder mejorar esa inversión. Para que tomen una idea Amazon invierte en I+D más del 13% de su facturación, Alphabet el 16% de su facturación, Facebook el 19% de sus ventas, otras empresas como Apple, Microsoft, Alibaba y otras muchas más no solamente escriben su futuro son sus propios guionistas.

Capacitar al capital humano y tecnológico es fundamental como una estrategia de crecimiento, por lo que nuestro país debe de reformular los pilares fundamentales sobre los que se deben de basar las estrategias de crecimiento.

La economía de Guatemala también se encuentra rezagada tecnológicamente hablando, lejos de otros países de la región, requieren dotaciones mayores del Estado para el
desarrollo tanto de capital tecnológico, lo que requiere que se implementen carreras técnicas y el desarrollo de investigadores, para poder perfilar el desarrollo de nuestro país.

Al establecerse empresas de tecnología en Centroamérica, el primer país al que recurren es Costa Rica, si se revisa lo que este país invierte en educación, en I+D, eso hace la diferencia del establecimiento de dichas industrias en ese país hermano.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico