Trascendental entrevista de Nikolai Patrushev: Ucrania y relaciones con Biden

Alfredo Jalife-Rahme

Quizá para que lo leyeran atentamente los multimillonarios de la revista Forbes, Nikolai Patrushev (NP) –secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, íntimo del zar Vlady Putin y miembro prominente del clan de San Petersburgo– concedió una impactante entrevista el 8 de abril al rotativo neoliberal de negocios Kommersant (https://bit.ly/3tMcH4d).

El papel de Patrushev ha sido determinante para que no empeoren las relaciones de EU y Rusia como fue notorio su diálogo con su homólogo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, dos días antes del anunciado «cambio de época» de Putin (https://bit.ly/3gCY8MB). Explaya que jerárquicamente el primer tema para un diálogo con EU se centra en «la esfera de la estabilidad estratégica y el control de armas». Ya he abordado la trascendencia de la «estabilidad estratégica» hoy tripolar entre EU/Rusia/China (https://bit.ly/3rx6xnf).

Se congratula de que Biden y Putin hayan extendido por cinco años el New START: Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (https://bbc.in/2QYKety). Revela que los contactos continúan por teléfono con Sullivan a «iniciativa estadunidense (sic)» en «forma tranquila y en una atmósfera ejecutiva». Sobre Ucrania comentó que es «consecuencia de serios problemas internos, cuya atención intentan desviar sus autoridades» y exhibe en forma irónica que, amén de la cuantiosa fuga de capitales, Kiev desmantela su industria que vende a los extranjeros a «precios democráticos (sic)»: su «famosa tierra negra (sic) y sus bosques son transportados afuera por trenes».

Sobre el dicterio desproporcionado de Biden contra su homólogo Putin, a quien insultó antidiplomáticamente de «asesino», juzgó que no se puede descartar que el «presidente de EU fue deliberadamente provocado» por los «círculos interesados en la tensión creciente en las relaciones bilaterales». Esa siempre fue mi hipótesis (https://bit.ly/3tQIwZP), ya que el ex empleado de Bill Clinton George Stephanopoulos, hoy conductor en ABC News, en su entrevista indujo en forma perversa a tal invectiva (https://abcn.ws/3noj77o).

Juzga que «ya es tiempo de que el establishment de EU admita que las relaciones» con Rusia «no son decisivas (sic)» cuando «ven exclusivamente a Rusia a través del prisma de su lucha política interna». Dada hoy la «difícil naturaleza sin precedente en EU los vaticinios para un mayor desarrollo de las relaciones no son nada alentadores».

No espera ninguna disculpa por el dicterio de Biden y refiere que Daddy Bush «anunció públicamente que EU nunca se disculparía con nadie», ya que para la «élite de EU es más fácil para cualquier error aportar una teoría sofisticada que explique por qué fue necesario hacerlo» que Patrushev cataloga como «síndrome Hiroshima» cuando «era completamente innecesario que EU arrojase bombas atómicas sobre Japón» y que luego Obama dio a entender que era un castigo divino –»La muerte Cayó del cielo»–, omitiendo que fueron lanzadas por un «avión estadunidense por órdenes de un presidente estadunidense».

Hoy la propaganda negra ha llegado a tales grados que no faltan que «algunos piensen que fue la URSS», cuando los «niños japoneses tienen una muy pobre idea de qué país destruyó Hiroshima y Nagasaki».

Lamenta el engaño de los incidentes químicos en Siria por los falsificadores cascos blancos, controlados por EU, y que eran tan eficientes que “muchas veces publicaban sus reportes aun antes de que ocurrieran los incidentes (https://bit.ly/3vjVX4F)”.

Deplora que EU no desee discutir los temas de ciberseguridad y, al contrario, se ha consagrado a acusar a Rusia sin ninguna evidencia del hackeo de Solar Winds (https://bit.ly/2Qp9nOa).

Fustiga que la «estrategia geopolítica» de EU y sus aliados «arruinan al mundo entero y defienden su propia hegemonía como la única versión aceptable del orden mundial».

Sobre los múltiples bio-labs, laboratorios de armas biológicas, que ha instalado EU en las fronteras de Rusia y China –en 25 países: ¡solamente 16 en Ucrania (https://bit.ly/3aDR3Yd)!–, prefiero escribir en otra ocasión más propicia.

HOME


La Jornada

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico