La tecnología y el abordaje al problema del transporte urbano

Por Omar Marroquin

La urbanización acelerada y el aumento de los ingresos, han impulsado la compra de automóviles tanto en Asia, África y América Latina, en la actualidad más del 50% de la población vive en las ciudades, las proyecciones indican que para el año 2050 será aproximadamente del 70% de la población viviendo en las ciudades.

Con esas proyecciones, es posible que para el año 2050, se incremente en 1,000 millones de vehículos en las ya atestadas calles de India, China y África.

De no adoptar medidas adecuadas, los automóviles van literalmente a asfixiar a las ciudades en un futuro cercano, trayendo un sin número de consecuencias negativas que van a socavar grandemente todos los beneficios generales de la urbanización, con lo que se tendrá menor productividad, por la pérdida social de tiempo en los embotellamientos, producto de estas congestiones, mayor emisiones de carbono, provocando mucha inequidad y división social.

Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, la conectividad y la recolección de datos y todos los estudios analiticos, han iniciado una revolución tecnológica que altera en forma radical al sector del transporte, todos estos cambios serán impulsados al menos por tres factores a saber:

1. Las plataformas tecnológicas de intercambio: estas plataformas están facilitando hoy más que nunca el equilibrio entre la oferta y la demanda, dando como resultado el desarrollo de una creciente economía colaborativa.
2. La tecnología eléctrica: todas la innovaciones en materia de baterías, estaciones de carga rápida, harán que los vehículos eléctricos se conviertan en una alternativa viable en un futuro próximo.
3. La automatización: muchos de los vehículos que están en circulación, tienen ya funciones automatizadas (acelerador, frenos), las industrias automovilísticas y las de software se unen para presentar vehiculos totalmente automáticos, es decir vehículos autónomos (robóticos), la tendencia es que para el año 2050 en algunos países serán obligatorios.

Con la buena coordinación de los 3 factores apuntados con anterioridad, trabajando adecuadamente, podrán ayudar en gran medida a desarrollar una movilidad altamente eficiente, segura y sostenible.

Quizá el incremento en vehículos autónomos de fácil acceso podría aumentar el interés por el automóvil compartido y así bajar el número de vehículos en circulación, aunado a esto un transporte público enfocado en rutas principales bien diseñadas y establecidas y el desarrollo de políticas de planificación urbana que intensifiquen el uso mixto de la tierra, pueden generar ciudades compactas, sostenibles, saludables y habitables.

La gráfica siguiente muestra los efectos de las 3 modalidades que se visualizan para poder movilizar a la población en las ciudades y sus efectos subsiguientes.

Todo esto se debe de planificar adecuadamente, dado que si no se hace así, se corre el riesgo de agravar la situación y hacer ciudades menos habitables y muy congestionadas.

Están estudiando cómo será el comportamiento adecuado de los vehículos autónomos, en un tránsito mixto, pero es indispensable generar los incentivos en materia de políticas, para motivar a los consumidores individuales, para dar el salto de un vehículo manual a uno autónomo.

Hay que evaluar que con el uso de los vehículos autónomos, por no requerir piloto, puede motivar a realizar viajes más largos o que existan éxodos a las periferias de las ciudades, con lo que se amplían las mismas con una natural expansión urbana, con lo que pueden alterar al transporte público y hacerlo menos viable.

Se debe de pensar en carriles exclusivos y dedicados, para vehículos de bajo impacto en carbono, o los vehículos con alta ocupación, otro tema también importante es ¿cómo planificar dicha transición a vehículos eléctricos? por ejemplo, podría ser vía los subsidios para los que compren los vehículos en lugar de darlos al transporte público.

En fin se debe de desarrollar el marco y la normativa e infraestructura apropiados, combinado con sistemas de uso mixto de la tierra para tratar de acortar las distancias entre personas, los lugares de trabajo y los servicios públicos esenciales.

Tenemos ante nosotros un gran reto de transformar de manera positiva tanto la movilidad urbana como la construcción de ciudades compactas, accesibles y habitables.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico