La acupuntura urbana

Omar Marroquín Pacheco

El creador del termino es el arquitecto finlandés Marco Casagrande, el principio básico del termino es que la acupuntura urbana (au), no es más que una estrategia que concibe a las ciudades como entes vivos, que necesitan de renovación constante, esto les permite preservar su vivacidad por medio de la rehabilitación de espacios.

La acupuntura urbana es una teoría de ecologismo urbano, que combina el diseño urbano con la tradicional medicina China de la acupuntura, en donde se conceptualiza a la ciudad como un ente vivo y como tal necesita realizar reparaciones (intervenciones urbanas)

Este termino au, es parte de una tendencia que busca globalizar la conciencia colectiva orientada a un fin común, en donde sus raíces permiten vislumbrar soluciones a los problemas urbanos, con la ayuda de las llamadas agujas de creatividad.

Con la au, se diagnostican las urbes y presentan soluciones de sanación, en las que se involucran tanto hábitos sociales, cuidado del medio ambiente y los procesos de reciclaje de materiales entre otros.

Bajo esta óptica, proyectos que pueden apreciarse como de poco alcance, a manera de ejemplo: la implementación de nuevas áreas verdes, sistemas de captación de agua de lluvia, son percibidos como estrategias de alto valor en este tipo de proyectos, ya que se fundan en el concepto de ciudades inteligentes.

El cambio climático, la migración del campo a las áreas urbanas, el crecimiento demográfico, se constituyen en retos difíciles de afrontar, con lo cuál nacen o se logran unificar criterios de construcciones amigables con el ambiente, persiguiendo brindar calidad de vida a los habitantes de las mismas.

Una de las premisas básicas de la au, es el mejoramiento continuo, no se necesitan de inversiones especializadas o grandes, todos se constituyen en agentes de cambio con deseos individuales de dar aportes que se orienten a un trabajo tanto complementario como integral.

Si se implementa la captación de agua de lluvia, que sirva para riego y mantenimiento de áreas verdes, la implementación de huertos urbanos en distintos puntos de las regiones, parecen actos sencillos y lo son. La idea es convertir los círculos viciosos en virtuosos apuntando a un estilo de vida más saludable, acondicionamiento de lugares que se encuentren en desuso y convertirlos en lugares recreativos por ejemplo o puntos de reunión para el aporte cultural y el aprendizaje.

Estudiar e identificar puntos altos de saturación tanto de vehículos como de personas, proponiendo diseños de parques, áreas de convivencia o espacios dedicados a reducir los niveles de estrés.

Como planificadores, debemos pensar en las personas y nuestras soluciones las debemos encaminar en un trabajo colaborativo dedicado en un 100% a ellas.

La implementación de nuevos sistemas y soluciones integrales, encaminadas a apoyar todas las actividades que se orienten al bien común, buscando un futuro cada vez mejor.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico