La daptabilidad de la arquitectura a las circunstancias actuales del 2021

Omar Marroquín Pacheco

Definitivamente con la pandemia mundial del Covid-19, se cambiaron fundamentalmente las rutinas espaciales y el subsiguiente planteamiento de como se desarrollará nuestra vida cotidiana a partir de esta crisis sanitaria.

La pandemia de alguna manera vino a acelerar algunas tendencias que ya estaban en marcha y también puso en tela de juicio muchas otras ideas que ya se daban por bien establecidas.

Ahora toca reconceptualizar a la arquitectura en lo que se refiere al consumo de los espacios, privilegiando quizá el uso mixto en el consumo del espacio, pero lo que es innegable es la adaptabilidad que posee la arquitectura, en donde el diseño flexible será un factor preponderante a ser utilizado.

Como bien lo expresara Elizabeth Diller “Las nociones de flexibilidad son la forma en que nuestro estudio va a avanzar, no solo el virus, es el cambio de la velocidad de la sociedad”. Tenemos que adaptarnos a los cambios de tipo económico, político, sociales y ambientales.

Existe una tendencia a propiciar el uso de espacios de uso mixto, aún antes de la pandemia, con lo que se persigue es buscar partes que tengan autonomía dentro del tejido urbano. Todo lo que la pandemia ha generado a nivel mundial está reconceptualizando una nueva tipología urbana en donde se incluyen sistemas de producción de energía limpia, reciclaje de aguas grises, captación de agua de lluvias, en fin generar un entorno de autosuficiencia, en donde se defina un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Este concepto de pensamiento de diseño urbano sostenible que implica tener todas las comodidades necesarias a una distancia relativamente corta a pie, en bicicleta y en transporte público. La estrategia descentraliza la economía local, donde se mezcla los espacios de trabajo, negocios, recreación, áreas verdes y vivienda como parte de los aspectos de la vida urbana.

El virus probablemente traerá un cambio de valor con lo relativo a la vivienda, principalmente en ciudades densamente pobladas, donde el desarrollo de la cuarentena tan prolongada, sacaron a luz también deficiencias de muchas viviendas en las grandes ciudades, se hace necesario priorizar por parte de los desarrolladores los espacios libres, en donde lo que se aprende de esta pandemia es que los nuevos diseños de viviendas con áreas libres variadas y espacios para trabajar desde casa.

Comparte, si te gusto