Manifiesto del Movimiento Ciudadano Causas

MANIFIESTO CIUDADANO
Guatemala, 29 de noviembre 2020

Las y los ciudadanos abajo firmantes, indignados por los problemas estructurales que históricamente vienen lapidando al pueblo guatemalteco, así como de la indiferencia y el aprovechamiento de nuestra clase política ante el sufrimiento popular y ante los hechos recientemente registrados

¡PROTESTAMOS! en contra de:
Una clase política que en afán de mantener sus privilegios y los de sus patrocinadores, sigue utilizando la ideología, la fe y el miedo, para dividir a un pueblo que se expresa en ejercicio de su ciudadanía y en la reivindicación de sus derechos.

Un Presidente que en menos de 10 meses ha demostrado la prepotencia, abusivez e incapacidad para gobernar este país:

– Despilfarrando los escasos recursos públicos y manteniendo a un centro de gobierno y un Parlamento Centroamericano inoperantes;
– Asignando recursos a programas opacos como el seguro escolar
– Priorizando dentro de las instituciones, el cumplimiento de pactos colectivos abusivos que privilegian a las dirigencias y obstaculizan la dignificación real de trabajadores de la salud, educación y de otras instituciones públicas.
– Estableciendo para su re definición, una plataforma de diálogo, simbólico y conveniente del presupuesto, en la que invitan al CACIF, controlado por los grandes evasores y a instituciones que eluden el pago de impuestos y excluyen a la mayoría del pueblo.
– Un Congreso de la República, que desprecia el marco legal y la dignidad del pueblo, aprobando un presupuesto público que antepone intereses particulares sobre el interés popular y perpetuando un sistema de ”injusticia”, que sigue favoreciendo a la impunidad.

A partir de esto EXIGIMOS:

– La renuncia de los ministros de Gobernación y Finanzas Públicas y del Presidente de la República.
– La renuncia de la Junta Directiva del Congreso de la República en pleno y de los diputados aún ligados al llamado pacto de corruptos.
– El establecimiento de una plataforma de diálogo imparcial donde se incluya a los legítimos representantes de la población.
– La propuesta y aprobación de un presupuesto público que priorice la protección social, la seguridad alimentaria, la salud integral y el acceso a educación con estándares aceptables de calidad para todos los guatemaltecos; que atienda a aquellos que han sido víctimas y damnificados por la pandemia causada por el COVID-19 y los efectos de los huracanes Iota y ETA o los que serán afectados por otros eventos originados por el Cambio Climático que afecta globalmente; que ya no asigna fondos al al Centro de Gobierno y al PARLACEN, puesto que deben ser desintegrados; Que antes de incluir un monto para el Seguro Escolar, se realice una auditoría social y pública, para evaluar la manera cómo se ha planificado la contratación y se ha prestado el servicio, ya que se considera un programa oneroso e ineficaz, entre otros.
– La elección inmediata de Cortes y la discusión de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
– La instalación de una Asamblea Nacional Constituyente paritaria (la misma cantidad de mujeres y hombres) y plurinacional (representación de todos los pueblos étnicos) legítimamente electos y se viabilice la refundación de una patria digna.

Por una patria digna
¡BASTA YA!

Comparte, si te gusto