logo

Los desastres naturales y el cambio climático

Omar Marroquín Pacheco

Todas las agencias especializadas en cambio climático, coinciden que existe una linealidad entre lo que son los desastres naturales y el cambio climático.

El número de desastres ecológicos se han multiplicado en las dos últimas décadas, en casi el doble desde el período 1980-1999, con fenómenos meteorológicos extremos que representan gran parte del aumento.

Existe un documento titulado “El coste humano de los desastres 2000-2019” donde se hace un balance de todos los desastres que han afectado al mundo desde que empezó el presente siglo XXI, con 7,348 grandes desastres, con una perdida de 1.43 millones de vidas humanas, con 4,200 millones de personas afectadas por los mismos desastres con un costo aproximado de 2.97 mil millones de dólares como producto de las perdidas económicas, si se compara con el período de 1980-1999, en donde se registraron 4,212 desastres es decir en el período de este siglo XXI, han existido 3,136 desastres más que en la década de 1980-1999, es decir el 74.45% más de nuevos desastres.

A nivel de riesgo de desastres, se ha convertido en algo sistemático, con eventos que casi se superponen unos con otros y que en alguna manera están poniendo a prueba nuestra capacidad de recuperación, ara ejemplificar para Guatemala, estamos saliendo de la primera y entrando a la segunda ola de la pandemia mundial del COVID-19 y con la tormenta ETA, que ha provocado estragos a nivel del interior de Guatemala, con afectaciones importantes para la población.

Una cosa esta bien clara que las probabilidades se acumulan cuando en nuestra contra, cuando no actuamos sobre la ciencia y la tecnología, lógicamente que se tiene que invertir en prevención, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo a desastres.

Al contabilizar los eventos climáticos extremos, según el informe para el período 1980-1999 se registraron 3, 656 desastres y para el 2000-2019, 6,681, lo que indica que se registraron 3,025 eventos más que representan el 82.74% más entre ambos períodos. Con la presencia de grandes inundaciones y tormentas.

El aumento de las sequías también es importante, los incendios forestales y los fenómenos ligados a las temperaturas extremas, cuando a los expertos se les consulta, no dudan en expresar que para el año 2019, la temperatura mundial fue de 1.1 grados Celsius por encima del período preindustrial.

En los países en vías de desarrollo, se pueden implementar medidas prácticas que ayudan a reducir las cargas por pérdidas por desastres, que están expuestos a pérdidas económicas, en una medida que socava cualquier esfuerzo por erradicar y proporcionar servicios sociales de calidad, incluidos los de salud y educación.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico