Chile vota y arrasa el «Apruebo» para enterrar la constitución pinochetista

Redacción PúblicoGT

Los chilenos han votado y por inmensa mayoría aprobaron la redacción de una nueva constitución política que sustituirá a la actual, esa que fue producto de la dictadura de Pinochet y que permitió el desarrollo del modelo neoliberal.

Según el servicio electoral chileno, después del escrutio de más del 90% de las mesas electorales, se obtuvo un 79% para el Apruebo y un 21% para el rechazo.

Con estos resultados, el último resavio de la dictadura pinochetista tendrá que cambiar y con ello el regimen neolibeal que este implanto.

Además los chilenos decidieron por quién debe ser redactada por la Convención Constituyente. De acuerdo con los resultados preliminares el 79,05% apoyó una Convención Constitucional, por los que sus integrantes serán elegidos por el voto popular el 11 de abril del próximo año. Este nuevo órgano, deberá tener paridad entre hombres y mujeres y cupos especiales para pueblos originarios.

Esto solo es el principio de todo un proceso que desembocará en una nueva constitución. Y esto se inserta en las luchas populares que llevaron a esta votación.

Chile abrió el proceso constituyente por la movilización popular. Y derroto a la derecha pinochetista, por la unidad popular.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico