El trabajo informal una necesidad en la juventud

3 minutos de lectura

Por Mayra Cifuentes
El departamento de San Marcos venía logrado un progreso económico en los últimos años, esto por los empleos que se lograban obtener a través de empresas públicas y privadas, sin embargo, actualmente dichos empleos solo favorecen a una pequeña parte de la población, debido a que muchas de estas empresas no tienen la capacidad de generar suficientes contrataciones para satisfacer la demanda laboral que ha venido en aumento con los años.

En ese sentido, el desempleo obliga a las personas a optar por alternativas como es el “comercio informal” quien en su mayoría son jóvenes de 18 a 29 años de edad del área urbana y rural, quienes se ven obligados a exponerse a las calles a innumerables riesgos tales como: asaltos extorciones, violencia, discriminación, abusos, exclusión social y desalojos injustos por parte de las autoridades municipales, violentando sus derechos como jóvenes y como ciudadanos. Son muchas las causas de este flagelo, una de ellas es porque los niveles de estudios son nulos o mínimos, como también la cantidad de requisitos y experiencias que se les solicita a los jóvenes.

La Organización Internacional de Trabajo OIT en el 2020 ha dado a conocer a través de sus estudios, que una de cada seis personas menores de 29 años en edad de trabajar ha dejado de hacerlo desde que llegó la COVID-19 y que la mayor parte de los jóvenes no cuentan con un empleo formal, en 2019 la tasa de desempleo juvenil contaba con un 13,6% y era más alta que la de cualquier otro grupo. Había alrededor de 267 millones de jóvenes, es decir, uno de cada cinco no trabaja y no estudia. (Informe: Guatemala Jovenes, 2020)

Es por ello que optan por estrategias de sobrevivencia, aunque no estén en un marco legal al no encontrar un empleo formal en alguna empresa en el municipio.Como es el caso de Carlos López de 18 años, quien inicia la jornada laboral a las 5:00 am en el mercado del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, para comprar fruta fresca “si llego más tarde los precios aumentan” indica.

López originario del municipio de Comitancillo, San Marcos, menciona que para mejorar su condición de vida migró a la cabecera departamental, y por consejos de amigos y familia decidió iniciar su negocio de ventas de frutas; antes intentó encontrar una plaza de trabajo en empresas formales, pero debido a que únicamente cursó hasta sexto primaria, sus oportunidades eran nulas. su inversión inicial para comprar fruta es de Q 200.00, pero gasta Q120.00 en sus herramientas de trabajo que incluyen una canasta, cuchillo, tenazas, bolsas y sus suministros sal, pepitoria, limón entre otros. (Lopez, 2020)

El empleo informal no cuenta con la protección que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, para las relaciones laborares de modo que son empleos sin protección social por parte del Estado y que no brinda estabilidad económica a los trabajadores, especialmente jóvenes.

El Estado debe de impulsar más fuentes de empleo formales, que la institucionalidad esté fortalecida para poder responder todas las demandas de los jóvenes. Es necesario que el Organismo Legislativo pueda aprobar la ley nacional de la juventud, ya que hasta el momento no ha sido prioridad para el Estado invertir en la juventud vulnerando los derechos de estas, siendo el sector etario más descuidado, sin embargo Guatemala es un país joven con 33% de la población entre las edades de 13 a 29 años de edad por lo que en los próximos años los mismos jóvenes generaran los cambios en la creación de políticas públicas y en la toma de decisiones, siendo los gestores del desarrollo, por lo tanto toda la juventud tenga derecho a la identidad, salud, vida, educación, seguridad, a ejercer cargos públicos, a la participación y oportunidades para todas y todos erradicando la desigualdad que es el factor más grande en la pobreza en el país, también a un trabajo digno, ya que solo el 2.1% de los jóvenes cuentan con un empleo digno en Guatemala

Comparte, si te gusto

Puede que te hayas perdido

7 minutos de lectura
7 minutos de lectura
6 minutos de lectura
3 minutos de lectura