¿Cómo descolonizar las ciudades?

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Omar Marroquín Pacheco

Este artículo fue publicado originalmente por estudiantes de arquitectura CLEA, con el titulo de “caminando hacia la descolonización urbana-arquitectónica, en la revista CLEA, en donde se plantea que una introducción a la descolonización de espacios con criticas políticas, social y metodológicas a la practica territorial, urbana y arquitectónica que se consolidan en las ciudades.

Hoy por hoy todas las ciudades se viven en una estructura socialmente desigual que se basa en la colonización, en las oportunidades son desiguales y diferentes, en donde las oportunidades y obligaciones dependen de su condición tanto social,étnica, de sexo y, que se refleja definitivamente en como se construye el espacio.

Hay quienes se niegan la posibilidad de re configuración y reconceptualización de los espacios, rechazando también la posibilidad de ejercicio del dialogo democrático. Los espacios públicos deben de ser los lugares donde se generen el intercambio de ideas, se pueden constituir como lugares donde se intercambian ideas, lugares críticos, que son inmensamente necesarios para la construcción de las ciudades.

Para el año 2019 ya se planteaba que estos espacios se abrirían a la discusión de tipo epistémica, filosófica, metodológica, política, sociológica entre otras, promoviendo la critica decolonial sobre el carácter eurocéntrico tanto de la modernidad como de la posmodernidad, teniendo claras implicaciones para las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo, el ordenamiento territorial y todo lo que tiene relación con esto como lo es el espacio construido, el paisaje, la arquitectura, la ciudad, el uso del territorio, el medio ambiente etc.

Estudiando el urbanismo desde el punto de vista de genero, con espacios claramente androcéntricos, (en donde se privilegia lo masculino), generado por el sistema capitalista, patriarcal, en donde tanto la arquitectura como el urbanismo basan su estrategia competitiva en el consumo de los recursos y la perdida acelerada de la biodiversidad de los territorios, en donde se construyen ciudades de concreto y se cambian los ciclos hídricos, ya que se sellan las superficies donde se construye, aunado a esto la alta contaminación atmosférica que genera la construcción.

Todo esto de la descolonización nace por parte de los sectores marginados, que han sido excluidos por los sectores hegemónicos, estos grupos excluidos lo conforman principalmente, mujeres, indígenas, afrodescendientes.

Se hace necesario según varios autores, construir nuevos supuestos de tipo económico alternativos, en donde se incluyan los postulados feministas, ecológicos, urbanísticos, generando un nuevo concepto epistemeológico que provoque nuevas formas de pensamiento y dar otra lectura a la modernidad, que se conviertan en puntos nuevos de convergencia.

Para poder implementar lo acotado se hace necesaria la incorporación de procesos participativos vinculantes, donde todos los involucrados aporten sus prácticas desde la fase diagnostica, en donde se logre una integración entre las políticas urbanísticas y la problemática de las personas de los lugares, de no ser así sera muy dificil decantar hacia ciudades descolonizadas que prioricen o pongan al centro el derecho a la ciudad para todas las personas, derecho que en muchas ciudades diariamente es vulnerado.

Se hace necesario también la vinculación de la identidad local de barrio a la ciudad, haciendo una reconceptualización de la modernidad reconsiderando el valor de las tradiciones y con un cambio en las estructuras que ayuden a la construcción de la de (s) colonización, tomando en cuenta otras actitudes como la diversidad cultural, de género, capacidad física y las diferencias de edades de los grupos poblacionales, generando o propiciando un diálogo democrático dentro de la sociedad.

Es importante que si se desean cambios, se debe de empezar por cuestionar el colonialismo dentro de la Academia, que es donde se da el sustento teórico, es en la Academia que se debe de abrir espacios de cuestionamiento que sustente la descolonización, para poder empatar la practica del discurso con una realidad renovada.

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