Amparo detiene la solicitud de retiro de antejuicio contra magistrados de la CC

Por Manoel Álvarez

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional en las acciones de amparo promovidas en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la resolución que dictó el 26 de junio de 2020 donde dio trámite a la solicitud de retiro de antejuicio de cuatro magistrados titulares de la CC.

La CC explicó que la CSJ integrada por magistrados suplentes siendo estos tres magistrados presidentes, seis magistrados vocales primero y cuatro magistrados vocales segundo, de Salas de Cortes de Apelaciones, ordenó la remisión al Congreso de la República de las diligencias de antejuicio promovidas por José Roberto Hernández Guzmán contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

“En reiteradas ocasiones diversas personas han intentado promover denuncias contra magistrados de la CC por el sentido en el que votaron en una resolución. El artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad es claro, los magistrados de la CC no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo», indicó la Corte en un comunicado.

Precisó que desde 1995 se han dictado varios fallos que han sentado jurisprudencia en cuanto a los alcances de esa garantía «una de las formas en las que un magistrado de lo constitucional expresa su opinión es al respaldar con su firma el criterio vertido en la emisión de una resolución».

La CC indicó que es preciso resaltar que, en la copia legalizada de las diligencias de antejuicio remitidas por el Congreso de la República de Guatemala a este Tribunal, no se hizo constar la forma en que la Corte Suprema de Justicia, en pleno, se integró para el conocimiento y decisión del antejuicio en estricta observancia de lo establecido en el artículo 77 de la Ley del Organismo Judicial.

Por lo tanto, la CC dejó en suspenso la resolución de 26 de junio de 2020, dictada por la CSJ en el expediente de antejuicio número 37-2020, dejando sin efecto toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la CC.

Con esta resolución de la CC la comisión pesquisidora que se conformó el viernes no podrá actuar por lo que el proceso de antejuicio queda suspendido.

Congreso aprueba prórrogas de estados de Sitio y Calamidad Pública

Al mediodía de este sábado los diputados ratificaron la prórroga al estado de Calamidad Publicca para que las medidas estén vigentes por 30 días más, es decir, hasta el 5 de agosto. De la misma forma se prorrogó el estado de sitio en tres municipios de Sololá.

Resaltó que los parlamentarios algunas enmiendas para ampliar o incluir medidas, una de ellas es que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 debe presentar sus informes al Congreso cada 15 días.

En el informe debe detallar el número de casos, la cantidad de personas fallecidas por la pandemia, la situación de los hospitales y debe ser por departamento, municipio y poblado y los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Trabajo y Economía deberán informar sobre los contratos suscritos, compras realizadas y donaciones recibidas.

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto