Comisión Permanente del Congreso conforma pesquisidora contra magistrados de la CC

Por Manoel Alvarez

Luis Alfonso Rosales, diputado del bloque Valor y segundo vicepresidente del Congreso será el presidente de la Comisión Pesquisidora que realizará las diligencias de retiro de antejuicio en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Mientras que Douglas Rivero Mérida, tercer secretario del Congreso y miembro de la banda Humanista será el vocal I de la pesquisidora y Santiago Nájera, expulsado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quinto secretario del Congreso, será el vocal II de la Comisión.

La información fue confirmada por Allán Rodríguez, presidente del Congreso, quien en rueda de prensa dio a conocer que a las 15.29 horas del viernes el Organismo Legislativo recibió la notificación por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dio con lugar las diligencias de solicitud de retiro de antejuicio en contra de cuatro magistrados titulares de la CC.

“En ese momento la Comisión Permanente del Congreso se encontraba reunida y como lo establece la ley en el artículo 165 literal h de la Constitución Política de la República y el artículo 18 de la Ley en Materia de Antejuicios se entró a conocer e integrar la Comisión Pesquisidora que conocerá el expediente y será la encargada de realizar el informe que se presentará ante el pleno del Congreso”, aseguró el parlamentario.

El legislador señaló que la pesquisidora fue integrada mediante un sorteo que se realizó de forma privada y sin presencia de la Prensa, y que los comisionados deberán conocer el proceso y tomar toda la información necesaria para elaborar el informe final.

“La Comisión será la que establezca su cronograma de trabajo y metodología que realizarán luego de reunirse y sesionar. Así podrán definir la forma en que obtendrán la información para elaborar el informe circunstanciado que deben entregar al pleno”, aseveró el presidente del Congreso.

Envían expediente al Congreso

Al mediodía del viernes el vocero del Organismo Judicial (OJ) Mario Siekavizza, informó que este viernes se realizó un pleno extraordinario de la CSJ integrado por magistrados de distintas salas de apelaciones quienes en su calidad de suplentes conocieron las diligencias de antejuicio en contra de cuatro magistrados titulares de la CC.

Los magistrados señalados son Gloria Patricia Porras Escobar, Neftalí Aldana Herrera, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana, quienes fueron denunciados por el abogado José Roberto Hernández.

“Lo anterior en virtud que los magistrados titulares de la CSJ no podían conocer el expediente porque fueron parte de las Comisiones de Postulación. Los magistrados que integraron dicho pleno resolvieron trasladar al Congreso para que resuelva”, indicó el portavoz del OJ.

Siekavizza agregó que se tiene programado otro pleno extraordinario para el lunes 29 de junio en torno al antejuicio promovido en contra del diputado Felipe Alejos.

PDH acciona contra resolución

Posterior a que el presidente del Congreso comunicara que se había conformada la Comisión Pesquisidora el procurador de los Derechos Humanos anunció que colocó un amparo en la CC contra la resolución de la CSJ.

En la acción el procurador señala que “se promueve amparo contra de la CSJ, por ser quien dictó la resolución” y que “el acto reclamado afecta directa y gravemente el Estado de Derecho, los Derechos Humanos de todo el pueblo guatemalteco”.

Esta no es la primera vez que la PDH acciona contra una resolución de la CSJ que buscaba despojar de su fuero a los magistrados titulares de la CC. De hecho, la acción que el ombudsman presentó en la pasada oportunidad prosperó y detuvo las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados titulares de la CC.

Avanzan en segundo debate prórrogas estados de Calamidad Pública y de Sitio

En una sesión plenaria extraordinaria realizada este viernes, los diputados conocieron en segundo debate, las solicitudes de prórroga de los estados de Calamidad Pública en todo el país y de Sitio en tres municipios de Sololá.

En principio el pleno del Congreso conoció en segundo debate el Decreto Gubernativo 11-2020, que prorroga por 30 días más el plazo de vigencia del estado de Sitio en tres municipios del departamento de Sololá.

Posteriormente los congresistas conocieron en segundo debate el Decreto Gubernativo 12-2020, que prorroga por 30 días más el plazo de vigencia del estado de Calamidad Pública con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 y atender a la población damnificada.

Posteriormente el presidente del Congreso convocó de manera urgente a la sexta Sesión Plenaria Extraordinaria, que se realizará el sábado 27 de junio a las 10 horas, en donde se aprobaría el tercer debate, y la discusión por artículos y redacción final para ambos proyectos.

Imagen Congreso de la República.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico