Incidencia del Covid-19 en Guatemala a mayo 2020

Omar Marroquín Pacheco


FUENTE: MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

Con los datos que presenta para el 26 de mayo del 2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el departamento de Guatemala es el que más casos presenta con 2,705 positivos y el que menos presenta es Chiquimula y Peten con 15 casos positivos, en la tabla de rango-tamaño utilizado se interpreta que el departamento de Guatemala con relación a los dos departamentos con menos casos, Guatemala esta 180 veces arriba que Peten y Chiquimula.

Al comparar Guatemala con San Marcos que presenta el segundo lugar con 190 casos positivos, al realizar la comparación Guatemala presenta l4 veces más casos que San Marcos.

La comparación entre San Marcos y Chiquimula, San Marcos presenta 12.67 veces más casos que San Marcos. Al comparar Chimaltenango que esta en el tercer lugar con 142 casos positivos, presenta 9.47 veces más que Chiquimula que es la que menos casos positivos presenta.

El Progreso que esta en el cuarto lugar con 98 casos positivos al compararlo con Peten, El Progreso esta 6.53 veces arriba en casos positivos.

Al analizar a Quetzaltenango que esta en el séptimo lugar con 75 casos positivos, al compararlo con Chiquimula, Quetzaltenango presenta 5 veces más casos positivos que Chiquimula.

Si se compara Zacapa con 34 casos positivos, contra Quiche con 29 casos positivos, Zacapa tiene 1.17 veces más casos que Quiche.

Así es como se debe de interpretar el cuadro de Rango-Tamaño, donde se puede ir comparando los diferentes departamentos de Guatemala, interpretando las veces que tienen de más en casos los distintos departamentos de la República de Guatemala.

Comparte, si te gusto