Reuntilización de las aguas grises

Omar Marroquín Pacheco

La reutilización de las aguas grises, permite el ahorro de agua y la disminución de la contaminación.

Este tipo de agua proviene de la cocina, lavamanos, lavatrastos, duchas. Un tipo de agua que a primera vista puede resultar inservible y que sin embargo, su reutilización consigue disminuir el gasto de agua potable, así como también reducir el vertido de aguas residuales.

Al ser utilizadas adecuadamente, las aguas grises son una fuente de gran valor como abonos para la agricultura, ya que poseen fosforo, potasio y nitrógeno que son fuentes de contaminación para los mantos de agua, pero que en los terrenos pueden utilizarse de manera beneficiosa como excelentes nutrientes para el regado de plantas.

Hay varias formas de tratar estas aguas grises, dependiendo del uso que se les quiera dar, para regar jardines por ejemplo se utiliza una trampa de grasa que como sus nombre lo indica atrapa las grasas que provienen especialmente de la cocina.

Posteriormente se dirige esta agua pre tratada hacia una jardinera impermeable, donde se siembran plantas de pantano, las cuales se nutren con los detergentes y la materia orgánica, evaporan el agua y así la purifican. Con este método se puede rescatar hasta un 70% del agua, que a su vez puede ser utilizada para irrigación.

Existen ya algunas empresas que están dando este tipo de servicio, principalmente en áreas deportivas, universidades y ahora en viviendas, consiste en tuberías independientes por donde circulan las aguas grises, que llegan a unos depósitos, donde se lleva acabo un proceso de depuración. Gracias a la depuración las aguas se pueden reutilizar para alimentar los sistemas de inodoros, para el riego de los jardines o para realizar la limpieza de los exteriores de los inmuebles.

El equipo de reutilización de las aguas grises se deben ubicar convenientemente y la tubería debe de llegar a los cisternas que recolectarán las mismas y les darán el tratamiento adecuado, también se hace necesario instalar las tuberías que son necesarias para recolectar el agua de la ducha y el lavamanos, así como también la instalación de las tuberías que llegaran a los inodoros y a una boca de riego para los jardines.

La utilización de estos sistemas pueden ahorrar de un 30 a un 45% del agua potable, se debe señalar que aunque las aguas grises no son dañinas para el ser humano, como pueden serlo las aguas negras, si poseen cantidades significativas de nutrientes, materia orgánica y bacterias, por lo que se deben de tratar eficazmente previo a su descarga o reutilización.

Existen normas que permiten la reutilización del las aguas grises, para usos como:

• Riego de cultivos, que son para consumo humano.
• Riego de pastos para consumo de animales productores de leche o carne.
• Acuicultura.
• Riego de cultivos leñosos.
• Riego de flores ornamentales, viveros, invernaderos.

No se puede utilizar para:

• Consumo humano
• Para usos en la industria alimentaria.
• Para uso en instalaciones hospitalarias.
• Para uso recreativo.

La agencia de protección ambiental EPA, estadunidense es una de las pioneras en lo relativo al reciclaje de aguas, este organismo tiene las regulaciones para el tratamiento de las aguas residuales y la calidad de las aguas potables.

En el año 2004 desarrollo un documento técnico sobre directrices para la reutilización del agua, donde se asegura un marco para garantizar la seguridad de los distintos proyectos de reciclaje de aguas grises.

Comparte, si te gusto