Centenario de la Asociación de Estudiantes Universitarios «Oliverio Castañeda de León».

Por Mario Rodríguez Acosta

Poco a poco, con firmeza, decisión y voluntad las cosas han ido cambiando para bien en la Asociación de Estudiantes Universitario AEU “Oliverio Castañeda de León”.

Una Institución insignia del movimiento estudiantil de la Universidad de San Carlos que hasta hace poco estaba secuestrada por un grupo de maleantes que la inmovilizaron de tal manera que desvirtuaron su razón de ser.

Actualmente trata de retomar el camino correcto en defensa de la Universidad Pública, reivindicando aquellos aspectos fundamentales para tener una educación democrática, pluralista y crítica al servicio del país.

No están solos en esa tarea, sin embargo, en muchos casos nadan contra la corriente y la indiferencia de una masa estudiantil despolitizada, con algunas autoridades que extrañan a los maleantes que usurparon la Institución y otros sectores que ven como un peligro que la AEU retome su papel histórico.

Pero ahí van. Y la actual dirigencia esta haciendo su trabajo. Desde la recuperación, las nuevas generaciones que asumieron la conducción de AEU lo han hecho bien. Hoy están impulsando la celebración de los 100 años de fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios de manera creativa.

Lo hace en condiciones adversas, con la pandemia de la COVID-19 a cuesta, las clases presenciales suspendidas, las instalaciones cerradas y la preocupación por el futuro del país.

En ese contexto hay que comprender la nueva rebeldía de la juventud de hoy. Una época compleja, con nuevas contradicciones y múltiples crisis que se sobreponen, ahí están las nuevas generaciones que en la medida de sus posibilidades están generando una nueva esperanza para el país y sus luchas.

Sean estos primeros 100 años de lucha y estudio un aviso de lo que vendrá y que sirva para honrar la memoria de sus dirigentes, de todos aquellos que ofrendaron su vida para mantener la llama encendida de la rebeldía estudiantil.

100 años de historia, de lucha, con Oliverio Castañeda de León y tod@s los mártires universitarios.

Imagen: Prensa Comunitaria

Comparte, si te gusto