Un centro educativo como hospital, que irresponsabilidad

Por Kajkoj Maximo Ba Tiul –
ajpop2004@yahoo.es

Para nadie es ajeno que la pandemia del CORONAVIRUS, apenas está haciendo sus primeras acciones en nuestro país. Desde un principio hemos sido muy críticos sobre las actitudes triunfalistas del gobierno central, la ansiedad corrupta de los legisladores y la tibieza de los gobiernos locales (gobernadores y alcaldes), que además de tratar el tema con toda irresponsabilidad, también lo utilizan para cumplir con los ofrecimientos de sus campañas.

Pero además del desconocimiento de la filosofía de los pueblos que habitan Alta Verapaz, todos pero absolutamente todos, inclusive la famosa sociedad civil, que son un puñado de oenegeistas que igual solo están bailando al son que les toquen, haciendo lo mismo que cualquier político sin escrúpulo, escondidos en sus casas, y sin tomarse la molestia de analizar, contestar y contraponerse a las decisiones del ejecutivo y de gobernación departamental.

Todos estamos convencidos que el pico más alto de la pandemia no ha llegado a nuestro país, ni mucho menos a Alta Verapaz, está por llegar y cuando no sabemos, solo que debemos de estar preparados, el confinamiento, las mascarillas y lavarse las manos las veces que uno pueda, son mecanismos de prevención, pero el gobierno debe de impulsar todo lo que tenga a su alcance de anticiparse a crear lugares que sirvan de hospitales o lugares para que las personas puedan permanecer cuarentena, etc.

Todo esto debe hacer con mucha responsabilidad, por eso, nos parece irreponsable que un establecimiento público se convierta en un hospital temporal, como está sucediendo con el Instituto Normal Mixto del Norte; “elementos de CREOMPAZ, procedieron esta mañana hacer la movilización de 1500 escritorios y demás mobiliario del Instituto Normal Mixto del Norte «Emilio Rosales Ponce», en Cobán, Alta Verapaz, con la finalidad de apoyar a las autoridades municipales en la prevención de la propagación del Covid-19 y usar dichas Instalaciones como el Hospital Temporal en Alta Verapaz. Además durante la movilización cumplieron las medidas de higiene ya establecidas” (1).

Es una irresponsabilidad, porque un establecimiento educativo, donde acuden cientos de estudiantes. Que si bien es cierto, hoy no hay clases, pero para que después nadie resulte contagiado, tendrían que desarrollar un mecanismo muy eficaz para destruir todo indicio de contagio. En Cobán como en otros departamentos hay otros lugares que muy bien pueden ser utilizados como hospitales. Existen varios centros de formación de las iglesias e incluso el mismo
CREOMPAS o las instalaciones de la zona militar, podrían utilizarse para este servicio.

Ojala la famosa sociedad civil que participa en el CODEDE, padres de familia y docente se pronuncien en contra de esta decisión, que a todas luces es una irresponsabilidad.

(1) https://es-la.facebook.com/SamChunInforma/

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto