Un revolucionario sistema de IBM podría cambiar nuestra forma de reciclar

Omar Marroquín Pacheco

El concepto de reciclaje podría cambiar sustancialmente en los próximos años. Un prototipo creado por IBM hace posible que los residuos más difíciles sean convertidos en materiales reutilizables.
IBM está trabajando en el desarrollo de soluciones para el problema de los residuos plásticos. Recién inventaron un reactor de presión, llamado VolCat.
Primero probaron con tela con distintas composiciones. La máquina separó los dos materiales; las fibras de algodón formaron una bola y el poliéster quedó reducido a polvo.
Para el plástico, se probó con objetos duros, desde botellas a contenedores, descomponiéndolas en polvo, lo que da la oportunidad de fabricar nuevos productos plásticos.
Se espera que VolCat sirva para eliminar todos los artículos que son difíciles de reciclar tales como la ropa, alfombras, zapatos, envases de plástico, entre otros.
¿Cómo funciona VolCat?
Se seleccionaron botellas de plástico, telas a base de Pet y demás recipientes. Se introducen en el catalizador volátil, se trituran y se combinan con un catalizador químico en una olla a presión a más de 200 grados centígrados.

El dispositivo digiere y limpia el plástico molido, separando los contaminantes tales como colorantes, pigmentos, pegamento y suciedad. Esto permite que se pueda utilizar nuevamente el PET.
PET es una abreviatura de politereftalato de etileno. Este tipo de plástico se utiliza para fabricar envases para botellas de refrescos, botellas de agua, aderezos para ensaladas, aceite de cocina, champú, jabón líquido para manos y envases para alimentos para llevar. También está presente en alfombras y zapatillas deportivas.
Al calentar el PET con etilenglicol y el catalizador, los trabajadores del laboratorio despolimerizan el plástico. Después de la destilación, filtración, purificación y enfriamiento, queda un material utilizable llamado monómero, que es un polvo blanco.
Volcat requiere de mayor investigación para su uso masivo en el futuro. Si se puede implementar de manera comercial, puede lograr los siguientes beneficios:
• Disminución de la necesidad de plástico virgen.
• Menor emisión de gases de efecto invernadero.
• Si bien VolCat será determinante en los nuevos procesos de reciclaje, mientras no sea operativo a nivel comercial se requiere implementar medidas para la reducción de los desechos. Se puede empezar seleccionando productos con empaques sostenibles como el papel, vidrio y metal. Si se va a usar envases de plástico, trate de reutilizar en la medida de lo posible, o elegir los que menos plástico incorporan.

Comparte, si te gusto