Muestra estadistica representativa para determinar el número de contagios del Covid19 en Guatemala

Omar Marroquín Pacheco

Este diseño de muestra estadísticamente representativa, indica que realizando 1,849 pruebas al mismo número de personas, con un nivel de confianza del 99% y un error muestral del 3%, se puede extrapolar a toda la población de Guatemala con el mismo nivel de confianza del 99% que lo que se obtenga, así se comportará en el universo.

Este es un símil a cómo se realizan las encuestas políticas de preferencia electoral en las elecciones generales, se debe de aprovechar toda la cartografía censal en poder del Instituto Nacional de Estadística INE que está relativamente actualizada por haber realizado el XII Censo de Población y el VII de Vivienda, en el año 2018.

El INE, se puede involucrar realizando el diseño de como debe de realizarse en muestreo para aplicar conjuntamente con empleados del Ministerio de Salud y Asistencia Social, para la recolección de las muestras.

Con un tipo de muestra como la propuesta, al tener los resultados de las pruebas, fácilmente se puede inferir cual es el nivel de afectación e infestación que pueda existir en Guatemala.

Para el diseño de la muestra se partió de una cohorte de población de 10 años en adelante hasta el último grupo de la cohorte de ed

Comparte, si te gusto