¿Cómo cuidar a los enfermos de Covid en casa?

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (EE.UU.)

(Esta guía proporciona información sobre la evaluación de aislamiento en el hogar y de medidas preventivas para miembros del hogar, parejas y cuidadores en entornos no médicos de personas con COVID-19).

Esta guía es para las siguientes personas:

Las personas con COVID-19 confirmado o presunto, incluidas aquellas bajo investigación, que no necesitan ser hospitalizadas y que pueden recibir cuidados en el hogar.

Las personas con COVID-19 confirmado que estuvieron hospitalizadas y luego se determinó que estaban médicamente estables para irse a su casa.

Los miembros del hogar, las parejas y los cuidadores en entornos no médicos de personas con COVID-19 sintomático confirmado en laboratorio.

Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica

Debe restringir las actividades fuera de casa, excepto para conseguir atención médica. No vaya al trabajo, la escuela o áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.

Manténgase alejado de otras personas en su casa

Personas: en la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Además, debería usar un baño aparte, de ser posible.

Llame antes de ir al médico

Si tiene una cita médica, llame al teléfono de atención médica de su comunidad y explique que tiene o que podría tener COVID-19. Esto ayudará a que en el consultorio se tomen medidas para evitar que otras personas se infecten o expongan.

Uso de la mascarilla

Usted debe usar mascarilla cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo), y antes de entrar al consultorio médico. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), las personas que vivan con usted no deberían permanecer con usted en la misma habitación, o deberían ponerse una mascarilla si entran a su habitación.

Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar

Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire los pañuelos desechables usados a un cubo de basura con una bolsa de plástico adentro; lávese inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60% y 95% de alcohol: cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Evite compartir artículos del hogar de uso personal

No debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en su casa. Después de usar estos artículos, lávelos bien con agua y jabón.

Limpie todos los días las superficies de contacto frecuente

Las superficies de contacto frecuente incluyen las mesas, los picaportes, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesillas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales. Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debería tomar cuando aplique el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando.

Vigile sus síntomas

Busque atención médica rápidamente si su enfermedad empeora (p. ej., si tiene dificultad para respirar).

Si tiene una emergencia o necesita llamar al 112, póngase una mascarilla antes de que llegue el servicio médico de emergencias.

Interrupción del aislamiento en la casa

Los pacientes con COVID-19 confirmado deben permanecer bajo precauciones de aislamiento en casa hasta que el riesgo de transmisión secundaria a otras personas se considere bajo. La decisión de interrumpir las precauciones de aislamiento en la casa debe tomarse según cada caso en particular, en consulta con los médicos y departamentos de salud estatales y locales.

Precauciones recomendadas para miembros del hogar, parejas y cuidadores

Los miembros del hogar, las parejas y los cuidadores en entornos no médicos de personas con COVID-19 sintomático confirmado en laboratorio, o bajo investigación, podrían entrar en contacto cercano con ellas. Los contactos cercanos deben vigilar su salud y llamar al médico de inmediato si presentan signos que puedan ser indicativos de COVID-19 (p. ej., fiebre, tos, dificultad para respirar)

Los contactos cercanos también deberían seguir estas recomendaciones:

Asegurarse de entender las instrucciones médicas en cuanto a los medicamentos y los cuidados del paciente, y de poder ayudar al paciente a seguirlas. Debería ayudar al paciente con las necesidades básicas del hogar y prestarle apoyo con la obtención de alimentos y recetas médicas, y con otras necesidades personales.

Vigilar los síntomas del paciente. Si la enfermedad empeora, llame al médico del paciente. Esto ayudará a que en el consultorio se tomen medidas para evitar la infección de las otras personas que estén en el consultorio o la sala de espera. Si tiene un seguro privado, pídale que llame al departamento de salud local o estatal para obtener orientación adicional. Si el paciente tiene una emergencia médica y usted necesita llamar a Emergencias, avise al personal del centro de llamadas de que el paciente tiene el COVID-19 o lo están evaluando para determinarlo.

Los miembros del hogar deberían quedarse en otra habitación o mantenerse alejados del paciente lo más posible. Además, deberían usar un dormitorio y baño aparte, de ser posible.

Prohibir la visita de las personas que no tengan una necesidad esencial de estar en la casa.

Los miembros del hogar deben hacerse cargo de las mascotas que haya en la casa. Las personas enfermas no deben manipular ni tocar las mascotas u otros animales.

Asegurarse de que los lugares compartidos de la casa tengan buena circulación de aire, ya sea mediante un sistema de aire acondicionado o una ventana abierta, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Lavarse las manos con frecuencia. Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60% y 95% de alcohol: cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Usted y el paciente deberían usar una mascarilla si están en la misma habitación.

Usar una mascarilla y guantes desechables cuando toque o entre en contacto con la sangre, las heces o los líquidos corporales del paciente.

Tire las mascarillas y los guantes desechables después de usarlos. No los vuelva a usar.

Cuando se quite el equipo de protección personal, quítese y tire primero los guantes. Luego, límpiese las manos de inmediato con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Después, quítese y tire la mascarilla y límpiese nuevamente las manos de inmediato con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

Evitar compartir con el paciente artículos del hogar de uso personal. No deben compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas, ropa de cama u otros artículos. Después de que el paciente use estos artículos, se deben lavar bien.

Limpiar todos los días, todas las superficies de contacto frecuente, como las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales.

Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita.

Lavar bien la ropa.

Quite y lave inmediatamente la ropa o la ropa de cama que tenga sangre, heces o líquidos corporales.

Use guantes desechables cuando manipule los artículos sucios y mantenga estos artículos alejados de su cuerpo. Límpiese de inmediato las manos (con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol) después de quitarse los guantes.

Lea y siga las instrucciones de las etiquetas de la ropa o ropa de cama y el detergente. En general, use un detergente de ropa normal siguiendo las instrucciones de uso para lavadora y seque bien la ropa usando la temperatura más alta que se recomiende en las etiquetas de la ropa.

Colocar en un recipiente con una bolsa plástica todos los guantes, mascarillas y demás artículos desechables usados antes de tirarlos con la basura de la casa. Límpiese las manos de inmediato (con agua y jabón o un desinfectante para manos con alcohol) después de manipular estos artículos.

Dirija todas las preguntas adicionales que tenga a su departamento de salud local o estatal.

——————————

Notas a pie de página

El personal de atención médica a domicilio se debe remitir a Recomendaciones interinas para la prevención y el control de infecciones en entornos de atención médica con relación a los pacientes con infección por el nuevo coronavirus 2019 [COVID-19] confirmada o pacientes bajo investigación para determinarlo (en inglés).

La definición de contacto cercano es:

a) estar dentro de aproximadamente 2 metros de un caso de COVID-19 durante un periodo prolongado; el contacto cercano puede ocurrir mientras se le brindan cuidados a un caso de COVID-19, o al vivir con este, visitarlo o compartir una habitación, sala o área de espera con él.

b) tener contacto directo con las secreciones infecciosas de un caso de COVID-19 (p. ej., si le tose encima).

Comparte, si te gusto