Proyecto rural sustentable Wübu

Entrevista a Juan Pablo Martínez Mansilla sobre el proyecto WÜBU

Esta entrevista a Juan Pablo Martínez Mansilla es producto de una entrevista que le realizáramos en el Programa Espacios Arquitectónicos, el día 2 de marzo del año en curso en Radio Universidad 92.1 FM, la reproducimos a continuación.

Entrevistador: Omar Marroquín Pacheco

OMP ¿Qué significa Wübu?

JPM En el idioma garífuna, es una voz antigua que significa Montaña, cerro, colina. Como nuestro proyecto está ubicado en una tierra montañosa, frente a Livingston, pensamos que ese nombre era idóneo.

OMP ¿Qué te motivó a hacer el proyecto?

JPM La observación del subdesarrollo a nivel rural de todos los países y en contraposición, el desarrollo desordenado y caótico que da lugar al cambio climático, radicales diferencias de nivel de vida, migración innecesaria y desperdicio de recursos por desconocimiento y mala utilización.

Creo que hay una forma distinta de hacer las cosas, creo que aunque se respete el medio ambiente, puede lograrse una producción económicamente viable que ofrezca un buen nivel de vida a las personas en las áreas rurales.

¿En qué has basado tu investigación?

JPM Debo reconocer que hemos cometido muchos errores. Han pasado doce años y, como administrador, he cometido el error de hacer de menos otras disciplinas. He pensado que sólo con leer un poco en Internet y comprar un par de libros de formas revolucionarias de sembrar y usar la tierra era suficiente.

Es cierto que mucha de la producción agrícola actual atenta contra nosotros mismos, pero eso no quiere decir que la ciencia alrededor de la agricultura es mala o inadecuada en su totalidad.

El movimiento mundial de la Permacultura (Ciencia desarrollada hacia los años 70 del siglo XX por Bill Mollison basada en la observación de los ecosistemas para su replicación en beneficio de la humanidad sin dañar los procesos naturales, sino más bien, aprovechándose), es un movimiento muy bien enfocado, de muy buenos ideales y promovido por gente de buen corazón, el problema es que en muchas ocasiones se pretende inventar el agua azucarada. La ciencia tradicional tiene respuestas para muchos de los agujeros que los permacultores encuentran, pero en la mayoría de los casos, el permacultor tiende a ser un poco prejuicioso al respecto de la ciencia tradicional.

Es cierto que muchas veces las grandes compañías sólo buscan su beneficio, pero en muchas otras, los productos y servicios que ofrecen son de gran utilidad, queriendo decir con esto que la Permacultura combinada con la ciencia tradicional puede dar resultados sorprendentes.

OMP ¿Cuál es entonces tu enfoque hacia el desarrollo rural?

JPM En nuestro proyecto creemos que el desarrollo rural debe otorgar mejores niveles de vida para todos. Nuestro enfoque no es que todos vivamos como pobres campesinos, sino por todo lo contrario: que todos podamos vivir como dignos guatemaltecos, con nuestras necesidades cubiertas, con comodidades y tiempo para disfrutar en compañía de nuestros seres queridos.

La tierra y las circunstancias de cada área geográfica deben tomarse en cuenta de forma integral para ofrecer un sistema inteligente de generación de riqueza del cual todos podamos beneficiarnos.

OMP ¿El proyecto Wübu en qué área geográfica se encuentra?

En Livingston, Izabal.

OMP ¿Cómo es entonces el plan integral que han diseñado ustedes para esa región?

Después de hacer análisis de tierra, precipitación, temperaturas y otros aspectos, hemos encontrado que la planta principal para el desarrollo del área es el bambú, principalmente de las especies Guadua Angustifolia y Dendrocalamus Asper.

Junto con estas, siguiendo los principios de la Permacultura, buscando alejarse de los monocultivos, hemos encontrado siembras compañeras que ayudan al proceso del desarrollo. Estas especies son: Árboles frutales, Yuca, Palma Africana, Heliconias, Musas y otras especies menores. En el área de bosque, aparte de preservar especies nativas de alto valor maderero, estamos sembrando cacao de alta calidad y próximamente vainilla.

Posteriormente, conforme la producción de las diversas especies empiece a darse, estableceremos áreas de procesamiento para dar valor agregado. Estas áreas incluyen, entre otras, secado solar, cocción, talleres de fabricación de muebles (para el bambú), áreas de producción animal (En sistemas de círculos cerrados de producción, por ejemplo: Cerdos, aves, tilapia, hidroponía), productos terminados de diversa índole.

Por último, hemos identificado también que muchas personas (nacionales e internacionales) desean aprender de estos métodos, y para ello, estamos desarrollando un hotel construido con bambú, métodos experimentales y materiales locales.

La oferta hotelera será para estudiantes, turistas y trabajadores. La idea final que las personas nos visiten para aprender de lo que hemos desarrollado y tengan una maravillosa experiencia de vivir unos días en un sistema respetuoso con el medio ambiente, con comodidades y en un entorno paradisíaco.

OMP Hablas de «nosotros» en el proyecto, ¿quiénes te acompañan en esa aventura?

JPM Desde el inicio del proyecto, mis hijos y mi esposa han estado apoyándome. Conforme el tiempo ha pasado, diversos amigos han participado, algunos por una corta temporada y otros por varios años. Actualmente puedo mencionar a Ulysses Milhose y a Omar Marroquín. Ulysses es un diseñador industrial, gran artista, persona conceptual y experto en la fabricación de muebles con bambú. Omar, arquitecto con amplio conocimiento sobre el bambú, mucho ánimo para aplicar la información y geniales ideas en cuanto a su ejecución.

Amigos han ayudado en consecución de semillas, apoyo a ideas, procesos específicos…y estoy agradecido a todos ellos por su ayuda y su compañía.

Actualmente cuento también con un equipo de trabajo de personas locales que demuestran tener grandes ideas y voluntad por trabajar duro y hacer el proyecto una realidad.

OMP ¿Cuál es tu visión a futuro?

JPM Que nuestras investigaciones y resultados puedan ayudar a personas en todo el mundo a mejorar sus condiciones sin necesidad de migrar, destruir su tierra o conseguir grandes cantidades de dinero para invertir. Que los gobiernos nos permitan aplicar el conocimiento desarrollado en las áreas de bajo desarrollo en sus países.

OMP ¿Nos das tus datos de contacto para que personas locales o internacionales puedan contactarte si quieren apoyar, donar, participar o conocer tu proyecto? ¡Por supuesto!

JPM Email: jpmm1973@gmail.com, teléfono: +(502) 5202 8141

OMP ¿Algo más que quisieras añadir?…

JPM: Toda persona que tenga intención de hacer algo al respecto de nuestro clima, la ecología, el desarrollo rural y guste de la idea de compartir este trabajo con nosotros, está invitada a participar, en la medida que quiera y pueda. Toda participación activa otorgará posteriormente la oportunidad de disfrutar de los bienes y servicios del proyecto y su hotel.

Comparte, si te gusto