Coronavirus: más alarmismo, pero menos mortalidad que la gripe, la rabia o el ébola

beatriz asuar @beaasuargallego

Desde hace unos días son habituales las alertas sobre los contagios del coronavirus. Las búsquedas en Google sobre esta enfermedad se han disparado, las noticias sobre los fallecidos abren las portadas de los periódicos y llenan los telediarios. Hasta se han llegado a cancelar eventos como el Mobile World Congress en Barcelona y está en duda la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio por la epidemia.

Lo cierto es que hay un riesgo de que no se pueda contener y se convierta en una pandemia, pero los datos también muestran que, pese a la alta tasa de contagio, el nivel de mortalidad es muy bajo. A fecha de hoy, hay 80.289 contagios en todo el mundo y 2.704 muertos. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en Wuhan oscila entre el 2 y el 4% y, fuera de Wuhan, es del 0,7%. O, lo que es lo mismo, hay una proporción de supervivencia del 99,2% fuera del sitio donde comenzó el contagio.

Sobre esta diferencias entre las proporciones de fallecidos ponen el foco desde la Sociedad Española de Epistemología. «Además, en los enfermos suele haber otras patologías asociadas además de la propia infección. Es posible que la letalidad sea aún menor, teniendo en cuenta que los casos graves se contabilizan más fácilmente que los leves», explican la vicepresidenta de la organización, Elena Vanessa Martínez, a Público.

Por los datos el alarmismo creado por el coronavirus realmente debería ser menor si se tiene en cuenta la letalidad. Pero para entender mejor el alcance, los datos se pueden comparar con la mortalidad de otras enfermedades. Por ejemplo, frente a los 2.705 fallecidos de los 80.350 contagiados, en la última campaña de España (2018-2019) hubo 6.300 muertes que se atribuyeron a la gripe de los 525.300 casos, según los datos del Centro Nacional de Epidemología del Instituto de Salud Carlos III, la institución encargada del sistema de vigilancia de la gripe en España. Una tasa del 1,1%.

Además, la OMS calcula que las epidemias anuales de la gripe estacional causan de 290.000 a 650.000 muertes, aunque no se da la tasa de letalidad.

Los datos de letalidad del coronavirus también son menores que los coronavirus que provocaron las últimas crisis. El director de la OMS, Tedros Adhanom, explicó estos datos en rueda de prensa para relativizar sobre la mortalidad. Según los datos de la organización, el riesgo del muerte en el caso del SARS con el brote de 2003 la tasa de mortalidad fue del 10%, mientras que en la crisis derivada de la propagación del MERS en 2012 se llegó a una letalidad del 30%. Eso sí, ambos coronavirus se lograron contener y la expansión fue mucho menor.

También hay otras infecciones mucho más peligrosas, aunque sus apariciones en España sean mínimas. Según la OMS, el virus del Ébola tiene una tasa de letalidad del 50% en todo el mundo y la rabia del 95% –aunque principalmente sea una enfermedad propia de países con un sistema sanitario deficitario y la propagación de estas enfermedades está controlada–.

Pese a todas estas aproximaciones, no hay una tasa de mortalidad del coronavirus fiable porque puede tanto subir como bajar en los próximos días. De hecho, aún no se sabe toda la gente que está infectada pero no ha desarrollado la enfermedad. Los porcentajes que se manejan hasta ahora son los que fallecen tras llegar a enfermar y dar positivo de coronavirus en un hospital.
La mayoría de fallecidos son ancianos o población en riesgo

«Este coronavirus es mucho más fácil de propagar», avisó el director de la OMS cuando comparó al COVID-19 con los otros coronavirus. Sin embargo, desde el organismo internacional se insiste también en que el riesgo de muerte aumenta a medida que se envejece.

Hasta el momento, el informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) es el mayor estudio realizado sobre el coronavirus y sus consecuencias en la población. Pese a que los datos no están actualizados –se analizan los casos registrados hasta el 11 de febrero–, la OMS reconoció que aportaba información valiosa para conocer la enfermedad.

«En aproximadamente un 14% de los casos, el virus provoca síntomas ?graves, como neumonía y disnea. ?Y en torno a un 5% de los pacientes presentan síntomas muy ?graves, como insuficiencia respiratoria, choque septicémico e ?insuficiencia multiorgánica.? En un 2% de los casos notificados, el virus es mortal y el riesgo se ?incrementa con la edad», explicó Adhanom sobre los datos del estudio.

Según el informe, un 15% de los fallecidos son personas de más de 80 años y un 8% de los infectados están en el tramo de entre 70 y 79 años, mientras que no ha fallecido ninguno de los 416 menores de 10 años contagiados.

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-alarmismo-mortalidad-gripe-rabia-ebola.html

Comparte, si te gusto