Cómo diseñar una cubierta con bambú

Omar Marroquín Pacheco

El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones que han demostrado su superioridad frente a materiales completamente innovadores como el plástico y el acero, debido a un sin número de bondades, sin olvidar el factor estético incomparable que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.

El Arquitecto colombiano Simón Vélez es el impulsor de este material y quizá su mayor aporte se da a que le quito la catalogación de material para personas de escasos recursos, realizando proyectos para personas de un nivel social muy alto, y creando tendencia en cuanto a sus virtudes y utilización.
La imagen es evidente la versatilidad que este material ofrece podemos ver las curvaturas que se pueden lograr en las vigas, pudiendo cubrir espacios intercolumnares de hasta 30 metros de longitud sin ningún tipo de problema.

Hemos sido testigos de un creciente interés por emplear cada vez más este material en diferentes tipos de construcciones, esto se ha visto reflejado en la publicación y demanda de diversos cursos relacionadas con el bambú, que tienen como base investigaciones que demuestran cómo el bambú puede llegar a ser tres veces más resistente que el acero y crecer 1.22 metros en tan solo un día. Distintos profesionales se han dedicado a estudiar las propiedades de dicho material, tal es el caso de la también arquitecta mexicana Lucila Aguilar, quien emprendió un camino en la arquitectura con una fuerte presencia del bambú como material fundamental en las estructuras de sus obras. Tanto es así que este material se ha convertido en el sello específico de su oficina de arquitectura, lo que motivó a buscar lo que motivó a buscar estrategias para hacer más eficiente el trabajo, lo que resultó en la elaboración de una serie de manuales de construcción con bambú para cada proyecto específico en donde se aborda desde los materiales y herramientas hasta los pasos a seguir para la construcción de las estructuras.

Se puede notar lo imponente de la estructura y lo versátil que es el bambú para poder moldearse a las formas curvas, su elasticidad y flexión lo hacen inigualable con otro tipo de materiales convencionales.

Otra ventaja que presenta este tipo de material es su velocidad de construcción que al final redunda en que bajan los costos de la construcción ya que su levantado es mucho más rápido y limpio. Nótese la resistencia de este material, con 12 quintales de peso casi ni se sufre deformaciones la caña.

Se puede comprobar que para el numero 9 que tiene doble caña de bambú su luz es de 9.91 metros es decir casi 10 metros de longitud. La altura representada por el numero 7 con un peralte de 2.95 metros. Lo que nos indican todos estos números es lo amigable y ventajoso de esta planta con sus propiedades mecánicas sin precedentes y que su peso es para cuestiones estructuralmente hablando despreciable prácticamente.

La fotografía corresponde a la estructura del Colegio Imaginare, ubicado en el kilometro 29.5 Carretera al Salvador, construido por un buen amigo Raúl Aldana Fontana, fundada toda la estructura con bambú que es cultivado por él mismo, esto es un buen ejemplo de cómo se puede utilizar y generalizar su uso para segmentos de población tanto de altos ingresos, ingresos medios y bajos.

Comparte, si te gusto