Qué significan las grietas en el concreto

Omar Marroquín Pacheco

El espesor y la profundidad de las grietas en el concreto, marcan su clasificación en fisuras, grietas, fracturas, están son áreas patológicas que pueden incidir negativamente en la industria de la construcción, muchas veces interfiriendo negativamente con la estética, durabilidad y con las características estructurales de una edificación.

Las grietas pueden ocurrir en cualquier parte, pero aparecen principalmente en muros, vigas, columnas y losas y regularmente son causadas por tensiones no previstas en los proyectos.

Según la catalogación las fisuras normalmente son de menor gravedad, por lo general aparecen más en la superficie de la parte estructural, pueden ser estrechas o alargadas, con aberturas no mayores de 5 milímetros. Muchas veces no son visibles a simple vista y no representan problemas graves para la edificación, lo que si es importante es monitorear si crece o se mantienen estable en el tiempo.

Lo que se conceptualiza como fractura, son aberturas más acentuadas y profundas entre 0.5 milímetros. y 1.5 milímetros, pueden ser visualizadas a simple vista, son mucho más peligrosas que las fisuras, dado que la ruptura del elemento estructural ya se ha ocurrido y puede peligrar la seguridad de la pieza.

Las grietas ya son aberturas mayores a 1.5 mm. son profundas y bien marcadas permitiendo con esa magnitud que el aire y el agua penetren al interior de la pieza, lo que demandara de atención inmediata para que no perjudicar al acero de la estructura, con corrosión de las armaduras o reacciones químicas no deseadas. Es importante señalar que no se deben simplemente cerrar, sin buscar las causas y soluciones al problema que los genero.

En forma genérica se pueden atribuir la aparición de grietas a las siguientes causas:

• Problemas estructurales no previstos: Se pueden dar por malos cálculos estructurales o por sobrecargas de uso totalmente inapropiadas.
• Acomodación imprevista de los elementos constructivos: Al realizar una construcción algunas veces se dan asentamientos del suelo, esto en mayor o menor grado, por eso es importante vigilar los cimientos de las obras, ya que de estos dependerá en gran medida la consolidación de estos al suelo.
• Retiro temprano de los elementos de apuntalamiento: Durante la fase constructiva, se hace necesario esperar que las piezas estructurales adquieran la resistencia mínima, antes de retirar los apuntalamientos, ejemplo las losas y vigas, deben permanecer apuntaladas por lo menos 28 días.
• Dilatación térmica: Existen parte de la edificación que se mantiene más expuesta al sol que otras (depende de la orientación del edificio), por lo que pueden sufrir en un lado dilatación y en el otro contracción, con lo que los materiales pueden generar grietas, por la dilatación o la contracción, cosa muy común en las losas, también puede darse por cambios abruptos de temperatura, ejemplo amanece a 15 grados Celsius y al medio día puede estar a 40 grados Celsius, con lo que la variación de la temperatura es extrema en pocas horas transcurridas del día.
• Retracción del material: Esto es una pérdida de agua por una reacción química o por evaporación en las capas de revestimiento o en piezas de concreto como las losas, columnas o vigas, un ejemplo lo constituye cuando se está pintando la edificación. en el período de secado, cuando se aplica mortero como lechada, las losas expuestas a mucho sol en el período de curación de las mismas y también por las reacciones mismas del cemento, en todos los casos se produce pérdida de humedad, por lo que las piezas se retraen, sus medidas se reducen y esto puede generar grietas.
• Infiltración: Cuando existe una fuga o impermeabilizante deficiente en las losas, o cuando hay fuga de un depósito de agua emplazado en la terraza, en el caso del hormigón el agua penetrara y por capilaridad llegara hasta la estructura de los elementos sean esto la losa, las vigas o las columnas, la llegar provocará oxidación y con esto aumentara el diámetro de las barras, lo que generara presión hacia el concreto, acelerando el proceso de corrosión, si es extremo el caso se puede hasta visualizar la estructura (hierros), dependiendo el tamaño de la grieta.
• Vibraciones y temblores: Algunas veces las edificaciones se ven expuestas a vibraciones por estar muy cercanas a edificios más altos, al exceso de tráfico en las calles, etc. provocando vibraciones que pueden generar grietas en las edificaciones.
• Defecto en la elaboración del concreto: Es muy importante el diseño del concreto a utilizar y la proporción de las mezclas, ya que una mala proporción de los materiales que componen el concreto (cemento, arena de río y piedrín), ya que su correcto uso determina la capacidad de carga del concreto y su resistencia, al contrario, un mal diseño puede generar problemas de fisura y grietas generalizadas.

Las fisuras y grietas pueden darse por no utilizar el suficiente acero o por la utilización mayor de acero que el requerido en el calculo que se debe de realizar en la formula físico matemática de cálculo de área de acero, por deficientes anclajes en vigas, columnas y losas, se pueden dar también por sobrecarga en las losas, más peso del que tiene capacidad de resistir. Por mala distribución de estribos, por utilización de hormigón de menor resistencia, por una relación inadecuada de agua cemento, por un concreto mal vibrado, por darle menos peralte a la losa, vigas y columnas que el establecido en el cálculo estructural.

Se pueden manifestar también por malos empalmes, deficientes métodos de unión, deformaciones por flexión de las losas y vigas que soportan las paredes.

Si se dieran alguno de los casos apuntados con antelación, es necesario que busque la asesoría del ingeniero estructural que realizo el cálculo o busque la asesoría de otro profesional calificado, con el fin de contar con un diagnóstico preciso y determinar las alternativas con que cuenta para corregir los defectos y realizar las reparaciones que sean necesarias.

Comparte, si te gusto