Ladrillos fabricados con plástico reciclado

Omar Marroquín Pacheco

La empresa italiana Presanella patentó un sistema que recicla el plástico, transformándolo en ladrillos y otro tipo de materiales que sirven para la construcción de viviendas, este tipo de ladrillos planteados, permite construir casas con alto nivel tecnológico, con rapidez y con costos más bajos que los costos tradicionales.

Las estimaciones realizadas indican que para poder construir una vivienda de 80 metros cuadrados, se necesitan 5,500 libras de plástico reciclado. Con este tipo de soluciones, se pretende que el plástico que se transforma en ladrillos, no pare en los océanos como ocurre en la actualidad.

El principal material utilizado por Prensanella es el plástico reciclado, que se utiliza para producir todas las piezas que componen una vivienda.

Con este plástico se fabrican diferentes tipos de ladrillos, tanto para los soportes de las paredes, como para las vigas del techo, a estos materiales se agregan cemento, agua y espuma de poliestireno, con el este cemento ligero, se aumenta el aislamiento térmico y acústico de los ambientes que se construyan.

Esto hace que los gastos disminuyan, teniendo la gran ventaja que el almacenamientos de los materiales, se pueda dar en un espacio reducido. No se necesita para la construcción de las viviendas maquinaria especializada y la utilización de mano de obra calificada se reduce considerablemente.

Vista de las instalaciones algunas al piso y otras incrustadas en los ladrillos plásticos, este tipo de sistemas proporciona las siguientes ventajas comparativas:

1. El kit de la vivienda modular, con reducción de los volúmenes y el peso de los embalajes.
2. Velocidad, limpieza y rapidez en la construcción
3. Reducción importante de otro tipo de materiales en la construcción.
4. Uso limitado de fundiciones y armaduras de hierro y uso de hormigón.
5. Uso reducido de mano de obra especializada.
6. Facilidad de transporte y por ende de los costos.
7. Reducción importante de maquinaria para manipulación de los elementos.
8. Reducción importante de accidentes en la obra.

Este tipo de alternativas deberíamos de empezar a considerarlas y hacer una evaluación exhaustiva de tipos de construcción novedosas como la apuntada versus las construcciones tradicionales y sacar la mejor alternativa, para dar opciones reales de solución a las familias carentes de viviendas a precios razonables.

Comparte, si te gusto