Laguna del Tigre y Sierra Lacandón: la repetición de la historia de los desplazamientos forzados en Guatemala

Por Nelton Rivera / Prensa Comunitaria

El comisionado José Antonio Martín Pallín, de la Comisión Internacional de Juristas CIJ con sede en la ciudad Ginebra Suiza, visitó Guatemala en octubre de 2019, viajó hasta el departamento de Petén para conocer de cerca la situación precaria y la crisis humanitaria que padecen las comunidades de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, especialmente Laguna Larga desplazada de manera forzosa por el Estado de Guatemala desde el año 2017.

Martín Pallín realizó este viaje junto al abogado Ramón Cadena de CIJ en Guatemala. El comisionado consideró como una aberración que las leyes guatemaltecas sean tan inflexibles, cuando se trata da la vida humana de su propia población, anteponiendo extensas área protegidas sin tomar en cuenta que previo a que estas existieran como tal, las comunidades estaban asentadas en estas áreas. Comunidad Laguna Larga: los invisibles de la frontera

El Estado de Guatemala, especialmente el gobierno de Jimmy Morales se ha negado a que la comunidad regrese a Laguna Larga en Petén, actualmente son 110 familias desplazadas en la línea fronteriza con México. Comunitarios de Laguna Larga exigen su retorno inmediato a Guatemala

El equipo de La Otra Cooperativa entrevistó al comisionado de la CIJ a finales de octubre y estas son parte de sus declaraciones:

“Sin ninguna otra connotación me parece una aberración, que una ley incuestionablemente tiene un fin y es benéfico para el medio ambiente y en definitiva para la humanidad, que haya la mayor cantidad de espacios protegidos posibles, pues se hace sin tener en cuenta que en ese territorio habitaban desde hace mucho tiempo las comunidades que tienen un derecho inalienable a permanecer en todo caso a la búsqueda de una sustitución o de una alternativa que les pueda mantener su nivel de vida.

Creo que no es incompatible que podría hablarse con especialistas el mantener la presencia de comunidades dentro de este territorio y además legalmente sería inconcebible en cualquier país civilizado y el derecho es una forma de civilización, que se apliquen a formas penales, por ejemplo por usurpación de territorios retroactivamente en un caso como el que he conocido en las comunidades del Petén, yo haré dentro de mis contactos nacionales e internacionales. Para que se difunda esta situación.

Es muy importante que actúen las instituciones políticas, los parlamentos, parlamento alemán, el parlamento español, incluso la Unión Europea que tiene una gran potencia en esta materia, los países Nórdicos, y en este espacio intentaré que se difunda esta situación”, expresó José Antonio Martín.

Fuente Prensa Comunitaria