logo

El internet de las cosas

Omar Marroquín Pacheco

“El Internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Es, en definitiva, la conexión de Internet más con objetos que con personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas”. Wilkipedia

En la medicina se están implantando sensores en el cuerpo humano, para medir y monitorizar funciones corporales como ritmo cardíaco, pulso, temperatura corporal y coloración de la piel midiendo así cambios vitales que puedan necesitar una intervención preventiva.

En un futuro cercano, todos llevaremos sensores corporales que estarán conectados con versiones electrónicas de nuestro historial médico, lo que permitirá al IdC diagnosticar con rapidez nuestro estado físico.

Quizá el impacto más espectacular del IdC se ha dado en el campo de los sistemas de seguridad, hay multitud de viviendas, oficinas, fabricas, tiendas con cámaras y sensores para detectar activides delictivas, en donde el IdC da aviso a las autoridades, para que respondan con rapidez.

Es importante señalar que el IdC pretende utilizar menos recursos de la Tierra con más eficacia y productividad en una economía circular, llevando a cabo la transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables.

Si bien el IdC ofrece la promesa de una transformación radical de nuestra manera de vivir en la Tierra, marcando un camino hacia un futuro más sostenible y abundante, marca también problemas importantes en cuanto a la seguridad de los datos y la privacidad personal.

Simens esta desarrollando en el concepto de Ciudades Sostenibles, que es una iniciativa cuyo objetivo es crear una infraestructura inteligente para la Tercera Revolución Industria, l o TRI, que pueda conectar barrios, ciudades, regiones y continentes.

Algo que si es sabido es que el núcleo del sistema operativo del IdC, es la integración del Internet de las comunicaciones, el Internet de la energía y el Internet de la logística, en una plataforma operativa coherente.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico