logo

El futuro ya está aquí, el internet de las cosas.

Omar Marroquín Pacheco

“El Internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Es, en definitiva, la conexión de Internet más con objetos que con personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas”. Wikipedia

El IdC también esta empezando a usar en las ciudades inteligentes, con sensores que miden las vibraciones y el estado de los materiales de los edificios, puentes y vías de comunicación y otro tipo de infraestructura, esto con el objeto de evaluar la salud estructural y saber cuándo se hace necesario realizar reparaciones.

Otros sensores miden la contaminación acústica de los distintos barrios, o los que registran los congestionamientos de tráfico en las calles de las ciudades, así como el congestionamiento peatonal en las aceras, para así optimizar las rutas de los vehículos y los peatones. Se pueden utilizar también sensores en los bordillos de las aceras para indicar a los automovilistas los espacios que se encuentran libres para poder estacionar su vehículo.

Las empresas aseguradoras empiezan a utilizar sensores para monitorear a los vehículos y saber las horas al día que los utilizan, los lugares de localización y las distancias recorridas en un período dado de tiempo, con el fin de predecir riesgos y determinar monto de las primas.

Se utilizan también sensores instalados en el alumbrado público que hacen que este se encienda o apague en respuesta a la luz del entorno. También se instalan sensores en los cubos de basura, que calcula la cantidad de residuos y optimizar así su recogida.

Se utilizan en el medio natural para poder administrar mejor los ecosistemas de la Tierra, los bosques tienen sensores que avisan a los bomberos cuando se puedan dar condiciones peligrosas que puedan ocasionar incendios.

En el año 2013 unos sensores colocados en la terraza de la Embajada de los Estados Unidos en Beijing, indicaron cada hora la variación de las emisiones de carbono, dichos datos se publicaban en tiempo real por Internet avisando a los habitantes en caso que la contaminación alcanzara niveles peligrosos. Esto hizo que el gobierno chino tomara acciones para proteger la salud pública y reducir las emisiones de carbono en las centrales térmicas cercanas a las ciudades o limitar el tráfico en algunos sectores.

El IdC se utiliza como sistema de alerta temprana en contra de avalanchas, hundimientos, erupciones, terremotos con sensores que miden los cambios sutiles en el suelo así como las vibraciones.

La IBM ha colocado sensores tanto en el aire como en el suelo en Río de Janeiro que predicen las lluvias torrenciales y calculan los posibles corrimientos del suelo con alguna antelación (hasta de 2 días), con esto las autoridades puedan evacuar las áreas en peligro.

Los ríos, lagos y mares tienen sensores que miden y determinan los cambios en la calidad del agua, proponiendo, intervenciones en la flora y fauna de los ecosistemas. En Dubeque
Iowa, tienen un proyecto piloto, en donde instalaron en los hogares contadores digitales con Software, que marcan y registran no solo pautas de consumo y permiten informar a los residentes de posibles fugas, además de recomendar medidas para reducción del consumo.

En el agro se utilizan sensores que pueden determinar las condiciones meteorológicas, los cambios en la humedad del suelo, factores que pueden determinar el rendimiento de sus cultivos e instalan mecanismos de respuesta automatizados para mantener las condiciones adecuadas para el crecimiento de los cultivos.

En las cajas de las frutas y verduras se usan también sensores, para las que se encuentran en tránsito, donde siguen su paradero y olfatear su estado y si es necesario re dirigirlas a los vendedores más cercanos, si su deterioro es inminente.

En la medicina se están implantando sensores en el cuerpo humano, para medir y monitorizar funciones corporales como ritmo cardíaco, pulso, temperatura corporal y coloración de la piel midiendo así cambios vitales que puedan necesitar una intervención preventiva.

En un futuro cercano, todos llevaremos sensores corporales que estarán conectados con versiones electrónicas de nuestro historial médico, lo que permitirá al IdC diagnosticar con rapidez nuestro estado físico.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico