¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar?

Omar Marroquín Pacheco
Un buen principio es empezar por aquello que cuesta poco o no cuesta dinero realizar, muchas veces las soluciones más baratas y sencillas producen el mayor recorte en las facturas ya sean de energía o de agua, Lo importante es que con el dinero ahorrado, se pueden emprender otro tipo de acciones un poco más ambiciosos.

Se debe de hacer un plan de acción en donde se listen las posibles acciones a implementar, esto es una buena herramienta y útil para poder comenzar.

Hay algunas acciones que no cuestan ni un solo centavo y por el contrario ayudan a ahorrar mucho dinero a manera de ejemplo:

1. Ajustar el termostato del agua caliente a 35 grados Celsius.
2. Apagar la luz siempre que salga de una habitación.
3. Informarse bien para utilizar los programas de ahorro en lavadoras y lavaplatos.
4. Limpiar al menos una vez al año los radiadores de los refrigeradores.
5. Secar la ropa al aire libre, no usar secadoras eléctricas.
6. Reparar las fugas de los chorros y cisterna, (el 5% del consumo de agua de los hogares se va en fugas, se estima que anualmente se pierden 2,000 litros de agua, en relación a la cisterna, puede perder hasta 6 litros por hora, o 52,000 litros por año).

Hay otro tipo de acciones simples y baratas con gastos que son recuperables en menos de un año, a saber:

1. Instalación de un nuevo cabezal en la ducha que suministre solamente 5 litros por minuto, ahorrando hasta un 50% de agua.
2. Colocar boquillas ahorradoras de agua en los chorros de la cocina y los baños, con esto lo que se consigue es inyectar aire al agua, reduciendo el consumo entre un 30 a un 50%.
3. Para las duchas, hay grifos de desconexión rápida que interrumpen instantáneamente el suministro de agua, su uso permite ahorros del orden del 50%.
4. Instalación generalizada de luces tipo LED.

Inversiones de algún tipo de inversión que pueden recuperarse en un lapso de entre 1 a 3 años:

1. Instalar en los sistemas de lavado un botón de ahorro, con esto la descarga baja de los 9-15 litros normales a 3-4 litros, produciendo ahorros del orden del 50%.
2. Instalación de chorros mono mando de los que mezclan agua fría y caliente, que comparados con los dos chorros separados para agua fría y agua caliente, estos mono mando ahorran mucha más agua ya que no necesitan o requieren de una corrección continua de la temperatura.
3. Utilizar lavadoras y lavaplatos de bajo consumo de agua y de energía.

Existen otro tipo de inversiones que llevan más de 10 años para recuperarse ejemplos:

1. Instalación de luces LED, interiores y exteriores.
2. Instalación de temporizador para regular los encendidos y apagados de las lamparas tanto interior como exterior.
3. Instalación de un colector solar para calentamiento de agua.
4. Instalación de paneles solares para generar electricidad domiciliar.
5. Usar modelos más eficientes para refrigeradores, lavaplatos, lavadoras.
6. Remplazar los inodoros tradicionales por inodoros ahorradores con botones de doble acción.
7. Recolección de agua de lluvia para su utilización, con lo que se puede regar el jardín, limpiar la casa y lavar el carro, tratada puede utilizarse en la piscina, el baño y la ducha, normalmente el agua de lluvia puede sustituir en un 50% el agua utilizada en un hogar.

Esperamos que con estos consejos, usted pueda ver cuál de todos se adapta más a sus necesidades y poder adoptarlos con carácter inmediato, ya que esto le hará ahorrar dinero y ayudará al medio ambiente.

Comparte, si te gusto