No a los esencialismos indígenas en ninguna de sus formas

2 minutos de lectura

Marco Fonseca

Estar de acuerdo con los argumentos y las acciones contra el cambio climático de Greta Thunberg no significa ni para nada excluye estar de acuerdo con los argumentos y las acciones ecológicas y contra el cambio climático de muchos pueblos indígenas. Lo mismo al revés.

Pero esas babosadas de que «los pueblos indígenas han venido cultivando y criando ecosistemas ya por miles de años» es puro dogmatismo esencialista. Si eso fuera cierto, la gente europea en la edad media también estaba haciendo exactamente lo mismo en tanto que no había comercialización de los «recursos naturales» y no había industrialización de los ecosistemas capaz de romper lo que Marx llamó el metabolismo de la naturaleza. La gente campesina e incluso la clase terrateniendo en la nobleza mantenían lo que era, en gran medida, en balance con los entornos naturales y no había ruptura metabólica ni climática con el planeta. Igual que la gente de China o de África hasta la expansión imperial y colonialista de Europea después de 1492 y, todavía peor, después de la construcción del mercado mundial y la división internacional del capitalismo globalizador. Si esto fuera cierto, la «civilización maya» tampoco hubiera contribuido a su propia crisis y colapso como resultado de la super-explotación y el problemático manejo del medio ambiente en la región de El Petén (un argumento propuesto por muchxs arqueólogxs, aunque en muchos casos con un equivocado énfasis malthusiano/darwinista en lo demográfico; por supuesto que hay contra-argumentos y críticas, como los de Carlos Miguel Varela, pero por ahora yo encuentro esto menos convincente).

Que gente de una supuesta «izquierda indígena» en Guatemala no tenga la capacidad de entender los argumentos de activistas como Thunberg (y muchxs otrxs), que no puedan articular mejores argumentos y posiciones no esencialistas, más allá de lo que Fanon llama sus «máscaras blancas, pieles negras», es muestra de lo subdesarrollado que está el pensamiento entre los liderazgos que se quieren colocar en la vanguardia y que buscan hacerlo apelando a una supuesta esencialidad milenaria que no ha cambiado en la historia y que sigue latiendo en lo profundo de los movimientos de abajo. ¡Al carajo!

Comparte, si te gusto

Más historias

6 minutos de lectura
7 minutos de lectura
13 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido