La movilidad como clave para la planificación urbana

Omar Marroquín Pacheco

La región de América Latina y el Caribe ALC, es la segunda más urbanizada del mundo, de mantenerse la tendencia actual en 20 años el 90% de la población latinoamericana vivirá en ciudades. Y no se habla de mega ciudades como México, Sao Paulo o Buenos Aires, que presentan altas tasas de crecimiento, pero experimentando màs crecimiento las denominadas ciudades intermedias, que son escenarios de gran inequidad, en las mismas por ser carentes de recursos no se planifica adecuadamente y poner en práctica un crecimiento urbano sostenible en lo relativo a vivienda, servicios y movilidad.

Existe suficiente evidencia de la correlación entre movilidad y transporte público y el desarrollo ya sea a nivel de país o región, la clave lo constituye contar con herramientas ágiles y eficaces, que sean capaces de captar toda la complejidad que engloban las dinámicas de población, el territorio y el transporte.

La frontera entre el mundo real y el mundo digital es muy delgado por consiguiente la generación de datos se da a una velocidad cada vez mayor, se tienen estadísticas que el 90% de los datos con que se cuenta hoy en día se han generado en los últimos 2 años. En este preciso momento en que usted lee esto, 5 mil millones de personas, están generando información por mensajes de texto, subiendo imágenes interactuando en las redes sociales o simplemente navegando por la Web.

Es por esto que el big data se ha vuelto en un activo fundamental del que pueden y deben de beneficiarse, tanto la iniciativa privada como los organismos públicos, ya que permite que la toma de decisiones deje de ser basada en la experiencia o la intuición y se base en los datos. Pero para poder extraer valor a los datos y convertirlos en decisiones informadas, hacen falta herramientas.

Para poder comprender a la movilidad se hace necesario visualizar los millones de viajes que se realizan por día, que es fundamental para poder realizar extrapolaciones de los patrones de comportamiento observados en la población en general, son de vital importancia para la formulación y elaboración de políticas de ordenamiento de la movilidad que cubran las necesidades reales de los ciudadanos ya que hablamos de perspectivas de movilidad extraídas de los datos reales ya existentes, versus los lentos y costosos procesos manuales obtenidos de las encuestas, por lo tanto se habla de veracidad, mayor rapidez en la obtención y mucho menor costo.

Se tiene que incorporar a la inteligencia artificial, donde se pueda consignar por ejemplo: el motivo del viaje (trabajo, paseo, etc.), la frecuencia de los viajes, el medio de transporte, permitiendo matrices de origen-destino, realizando una segmentación demográfica de las personas que se desplazan etc. Al contar con mejor información de las áreas metropolitanas, se puede planificar de una mejor forma todas las infraestructuras, la estimación de nuevas necesidades de cara a la planificación de nuevos lugares de asentamientos humanos y crecimiento de los mismos, definiendo rutas de transporte alternativas.

La implementación de estas nuevas metodologías de trabajo donde la tecnología tiene un componente importante que permite:
• Obtener datos de movilidad, analizando datos ya existentes, lo que supone un gran ahorro, al no tener que recurrir a las campañas de recolección.
• Contar con tasas promedio de producción de viajes por persona, de vital importancia para poder planificar nuevas urbanizaciones o estimulación de viajes futuros por crecimiento poblacional, es decir Planificación Urbana.
• Obtener una Matriz base por período, según la zona y ubicación.
• Actualizar de forma fácil la información de las matrices de viajes.
• La actualización casi en tiempo real la generación y atracción de las matrices de los viajes por zonas.
• Relacionar la movilidad con la accesibilidad, contrastando carencia y buses e infraestructura adecuada.
• Mejoramiento de la infraestructura urbana, gracias a la comprensión de la movilidad de las áreas metropolitanas.

La incorporación de big data, ha decantado en la utilización de otro tipo de aplicaciones, en donde empresas como Movistar ya no habla solamente de flujos de transporte, hablan también de otros temas como inferencia de la pobreza, las mejoras a la atención humanitaria en situaciones de emergencia y muchos otros temas màs.

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto