La planificación urbana como base para enfrentar el futuro

Omar Marroquín Pacheco

El papel de los Arquitectos en la organización del territorio por medio del consumo del espacio y el acomodo de las actividades diarias de las ciudades vivas, es de primer orden e indispensable.

Los arquitectos deben de controlar, ordenar el territorio y planificarlo como base fundamental para enfrentar adecuadamente al futuro cada vez más cercano. Es necesario al menos un Plan Básico que determine que se puede hacer y que no en materia de urbanismo, determinando que zonas son más propicias para la agricultura por ejemplo y otras que pueden ser preservadas como entornos naturales.

Se tiene un antecedente importante en el Plan Maestro del Parque de Chapultepeque, en donde dentro de este Plan Maestro se incluyo a jardineros, botánicos, ingenieros, artistas, deportistas, arquitectos, comerciantes, ciudadanos en general para integrar el parque a las personas, que integren al parque como parte de ciudad y los acerquen a ella.

Dentro del Plan Maestro de Chapultepec, es integrar como un museo de biodiversidad, un centro de salud, un centro deportivo, todo se va a sacar a concurso público, se tiene contemplada la incorporación de un transporte interno.

El Plan Maestro de Chapultepec, se dividió en 4 zonas conceptuales de acuerdo con 4 secciones, para la proposición de proyectos específicos:

1. Sección: 1 Histórico cultural.
2. Sección: 2 Científica y ecológica.
3. Sección: 3 Deportiva y ecológica.
4. Sección: 4 Salud y educación.

Luego de esta zonificación dentro del parque se identificaron 3 bloqueos que no permitían la interacción tanto dentro del bosque como hacia las vías principales que rodean al parque, para poderla intervenir adecuadamente se plantea generar la integración del parque con la Avenida Constituyentes y la incorporación de nuevos accesos, así como la habilitación de 22 pasos peatonales a través del Paseo de la Reforma, la entrada de 30 entradas francas en los 8 kilómetros de colindancia con el parque, la reforestación del parque y la construcción de banquetas, construcción de 4 puentes panorámicos, rehabilitación de 4 puentes existentes y construcción de 2 nuevos, todo esto integrado a un sistema de movilidad interna por medio de buses eléctricos.

Escribo esta parte del Plan Maestro para que vea usted la importancia de prever de una forma integral la solución a una problemática identificada con antelación. El Plan Maestro contempla también la integración de un cementerio para urnas funerarias con una capacidad para 150,000 nichos, 100 locales comerciales, talleres artesanales etc.

Algo importante es la incorporación de arquitectura bioclimática y desarrollo de un sistema de captación de agua de lluvia pluvial, manejo adecuado de aguas servidas y residuales, reúso y riego conectado al lago.

Como puede apreciar con este ejemplo la Planificación es fundamental para enfrentar adecuadamente al futuro.