El tranporte público, una estrategia de movilidad urbana.

Omar Marroquín Pacheco

Se han realizado mediciones y el costo de transporte público en Latinoamérica y el Caribe, para una persona de bajos ingresos corresponde al 30% de sus ingresos, es decir casi una tercera parte de su salario, o dicho en otras palabras las personas gastan un tercio de su ingreso en ir y venir.

La planificación del transporte se basa en 4 ejes fundamentales:
• Que sea eficiente.
• Que sea amigable con el ambiente.
• Seguro.
• Accesible a todas las personas.

Midiendo siempre la calidad del servicio que se ofrece y los recursos con que se cuenta. En algunos países el transporte es gratuito, entre comillas ya que el dicho expresa que no hay almuerzo gratis, alguien tiene que pagar por dicho servicio, el patrocinador puede ser el gobierno nacional o local, estos hacen el financiamiento vía los impuestos, en otros casos se dan convenios entre empresas privadas denominadas transporte público libre de tarifa, para exonerar el usuario y evitar que mismo se olvide que alguien esta pagando por el servicio prestado, regularmente este tipo de prestación se ofrece en circuitos internos dentro de las ciudades que conectan con el sistema de transporte masivo con hospitales, universidades, centros comerciales etc.

El fin último de cualquiera de los dos sistemas apuntados es motivar a los usuarios al uso del transporte público garantizando la accesibilidad al mismo por parte principalmente de las personas de bajos ingresos.

Algunos ejemplos de transporte totalmente gratuito es la ciudad de Tallin en Estonia, donde desde el año 2013 se implementa el transporte público gratuito, las evaluaciones muestran que subió en un 8% las personas que abandonaron los vehículos particulares para usar el transporte público. Se hicieron mediciones y mejoro notablemente la movilidad y los impuestos han ido en incremento ya que muchos llegaron a residir a esta ciudad y se registraron en la misma para tener derecho al transporte público gratuito, con lo que la ciudad ha captado muchos más impuestos que antes no pagaban por no ser residentes.

Una de las conclusiones a que se puede llegar es que, para poder implementar una estrategia de este tipo, se debe contar con una estrategia integral de movilidad, donde se ofrezca a los usuarios un servicio no solo de calidad, sino que satisfaga sus necesidades.

No menos importantes son tomar en cuenta que al circular menos vehículos, existe menos contaminación, disminuir la cantidad de vehículos en las vías de circulación.