¿Qué es -en realidad- la escasez en economía?

Sergio P. Páramo

La escasez es uno de los primeros conceptos que se estudian en el campo de la economía dentro del ámbito educativo y académico. Muchos libros de texto la presentan como un problema apriorístico, es decir, como un problema preexistente o “dado” en la ecuación, lo que se suele denominar un factor exógeno o independiente de todas las demás variables.

Pero es muy discutible que la escasez sea el cimiento maestro a partir del cual deba construirse el entramado de una economía teórica. ¿Por qué? Porque la escasez es un concepto relativo. ¿Acaso experimentamos escasez de todo? ¿Acaso experimentamos escasez todos? Las restricciones de consumo alimenticio, vivienda o electricidad, por poner unos cuantos ejemplos, ¿son verdaderamente universales y han de ser sufridas necesariamente?

La verdad sea dicha: no. Si una sola persona se apropia, por ejemplo, de la mayor parte de la superficie terrestre, la privatiza, y, en definitiva, torna el acceso a la misma difícil o imposible para el resto, ¿existe un problema real de escasez? ¿Existe un verdadero problema de escasez exógena, es decir, natural, o quizás es creada y debida a la intervención humana?

Para ser honestos, la escasez natural existe en muchísima menor proporción que la escasez artificial, esto es, la que proviene de la conducta humana y sus actos. Y, sin embargo, la escasez conceptual se explica de manera simplista en los libros de texto ortodoxos como si solo existiese en el formato de la primera versión.

La escasez por lo tanto, aparte de ser una convención arbitraria o subjetiva es un concepto que se define en relación con su término contrario: la abundancia. ¿No es la abundancia de unos la escasez de otros? Y, sin embargo, los libros de texto jamás titulan sus primeros capítulos bajo la expresión: “El problema de la abundancia” – lo que sería, por otra parte, un modo más correcto de nombrar el problema de la desigualdad.

Y si esto pasa con uno, por no decir el primero, de los axiomas del conocimiento económico certificados como válidos, ¿qué no pasará con el saber y el sentido común económico en su conjunto?

http://www.elcaptor.com/economia/que-es-en-realidad-la-escasez