Iluminación Led

Omar Marroquín Pacheco

Hoy por hoy todos estamos más enterados y preocupados por el cuidado del ambiente, el consumo ecológico ya no es una practica de unos pocos, se ha transformado en una tarea de obligado cumplimiento, esto con el fin de mejorar el entorno en el cual vivimos, procurando una mejor calidad de vida.

A medida que esto ocurre, muchas personas se vuelven consientes de la necesidad de conservar el medio ambiente, una de las estrategias lo constituye la optimización del uso de la energía y el uso generalizado de iluminación tipo LED.

Una de la razones para su uso es que los precios han bajado impresionantemente, convirtiéndose en un preciado remplazo para la iluminación tanto fluorescente como incandescente. Sus ventajas en lo que se refiere a rendimiento y bajo consumo son de sobra conocidos.

Existen en el mercado una amplia gama de productos de este tipo de iluminación, que va desde bombillas, hasta luminarias LED profesionales, que permiten abordar todo tipo de soluciones de iluminación.

A todo lo acotado, hay que sumar los beneficios ecológicos de la utilización de iluminación LED:

• Eficiencia energética: Los LED pueden generar más luz que las bombillas incandescentes, pero con mucho menos consumo. Esto lo hace más eficiente energéticamente hablando, mediciones realizadas indican que la iluminación LED utiliza entre el 60% y el 80% menos energía en comparación con otros tipos de iluminación.
• Baja emisión de carbono: La iluminación es uno de los mayores culpables de la emisión de carbono. Este impacto puede reducirse drásticamente con la iluminación LED, pues este tipo de lámparas o bombillas liberan una cantidad insignificante de carbono. No emite ningún tipo de carbono, no emite residuos tóxicos, no contiene mercurio.
• No emite radiación ultravioleta: Los LED, no emiten radiación ultravioleta a diferencia de las bombillas antiguas, esto las convierte en un tipo de iluminación más sana y limpia. Al no producir luz infrarroja, pueden utilizarse para cualquier función y espacio habitacional.
• Bajos niveles de temperatura: Los LED no se calientan durante la iluminación, mantienen la misma temperatura todo el tiempo, contrario a otro tipo de iluminación que se calientan progresivamente.

Con todo lo apuntado con antelación, no hay duda que el cambio a iluminación LED, se debe de realizar ya sin perdida de tiempo, primeramente porque repercutirá en un mayor rendimiento y menor costo energético y segundo porque se estará ayudando a mejorar y preservar el ya delicado medio ambiente.