Un lavadero ecológico que permite la separación de las aguas grisis para reutilizarlas


Omar Marroquín Pacheco

La definición de este lavadero es de uso doméstico con dos desagües en el área de lavado, el primero de los cuales se encuentra conectado a la red de drenaje común y el segundo ofrece un destino diferente, que permite captar las aguas grises (con solo cerrar la boca del primer desagüe, con un tapón removible). El agua residual generada en limpieza de ropa, utensilios de cocina, higiene personal, lavado de alimentos y otros procesos similares, es encausada a un deposito para luego ser reutilizada.


El rápido crecimiento poblacional ha provocado una creciente demanda de agua potable, con lo que se han reducido ostensiblemente las reservas de este vital liquido, por lo que la buena utilización del recurso agua se torna en un asunto de extrema importancia el máximo aprovechamiento de este valioso recurso natural.

Muchos gobiernos locales en el mundo instan a hacer un uso racional del agua, exhortando a la población a su buena utilización, haciendo un uso prudente de la misma.

Realizando un análisis detallado de los procesos que comúnmente se utiliza en los hogares, se ha descubierto que la mayor parte de las aguas grises, que por lo general se desechan a la red de drenaje, poseen las cualidades necesarias para emplearse satisfactoriamente en múltiples aplicaciones que pueden ir desde el uso en los inodoros, lavado de ropa (acompañada de detergente o sola para el enjuague), riego de plantas, limpieza de pisos, paredes y limpieza de vehículos.

Mientras que las que presentan cantidades importantes de grasas, detergentes o jabones, material orgánico (restos de comida) y con un color u olor que no son del agrado del usuario para ser reutilizada, solo representa una fracción del total del volumen total que regularmente se consume.

La industria se ha sumado a la iniciativa al rediseñar muchos utensilios que involucran al agua, desde regaderas para duchas, lavadoras e inodoros de bajo consumo y también la incorporación de inodoros que reutilizan el agua del lavabo etc.

Se ha podido comprobar que el lavadero es el lugar para poder recolectar las aguas grises, debido que aquí se generan las menos contaminadas.

Los lavaderos convencionales las aguas grises van directo al drenaje, sin posibilidad de reutilización de las mismas, es por esta situación que se ideo este novedoso artefacto, en donde las aguas grises pueden ser encausadas para dirigirlas a un deposito de almacenamiento, para su posterior utilización, según el criterio del usuario.

Se ha desarrollado también un elemento de drenaje, que permite habilitar los lavaderos tradicionales, para que sean capaces de separar las aguas grises para su reutilización. Es de fácil instalación, se requiere una mínima inversión más o menos unos Q. 50.00 quetzales, pudiendo acondicionar cualquier tipo de lavadero, lavamanos e incluso salida de lavadora para determinar que final se le quiere dar a las aguas grises.