Recipientes y envases biodegradables y germinables

Omar Marroquín Pacheco

Este emprendimiento es colombiano y la empresa que lo promueve es Papelyco, lo que proponen es darle un uso ecológico a los envases de alimentos, lo novedoso es que los envases pueden ser plantados una vez usados y son totalmente biodegradables.

La idea de los colombianos es la creación de productos que sean respetuosos con el medio ambiente y responsables socialmente hablando, fueron haciendo diversas pruebas hasta llegar hoy día al concepto de envases plantables.

La innovación consiste en la fabricación de platos y otro tipo de envases a partir de fibras naturales como la corona de la piña y la cascara de maíz, ambos desechos, cuyo destino eran los vertederos de basura. A los envases en mención se les agregaron 70 tipos de semillas.

Al ser desechado el recipiente, puede ser sembrado para que germinen las semillas, o ser desechado en un vertedero, la ventaja que presenta es que será eliminado de tres a seis semanas, a diferencia de los envases plásticos que duran cientos de años para biodegradarse.

Para poder plantar el envase se deben de observar algunas recomendaciones:
• No colocar el plato germinable en el microondas, pues mata las semillas.
• Colocarlo en un maceta con una capa de tierra.
• Se debe de retirar la biopelícula del plato.
• Poner el plato encima de una capa de tierra.
• Tapar el plato con una capa delgada de tierra.
• Regar con frecuencia, pero con poco agua, manteniendo la tierra húmeda.
• La mayoría de platos contiene semillas de especies aromáticas (tomillo, albahaca, laurel, etc.).

Estos emprendedores colombianos han sido reconocidos con varios premios y por Naciones Unidas.

Si se toma en cuenta que Colombia genero en el año 2010, 27,000 toneladas de basura y de esta el 4% era de platos y envases desechables es decir 1,080 toneladas, en donde muchos de estos desperdicios terminan en los océanos, afectando el ecosistema marino.

La idea de estos emprendedores colombianos es de ampliar la oferta a productos de envases de alimentos, bebidas, cuidado de la salud, personal y el sector industrial.