Gobiernos centroamericanos firman un Acuerdo de Asociación con el Reino Unido

Este 18 de julio los países centroamericanos hacen historia al firmar por primera vez un Acuerdo de Asociación con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que vendrá a fortalecer los vínculos de cooperación y económicos entre las naciones firmantes.

Asi mismo, el acuerdo garantizará la continuidad del comercio entre Centroamérica y el Reino Unido bajo las mismas preferencias establecidas en el Acuerdo firmado con la Unión Europea.

Centroamérica exporta al Reino Unido productos como legumbres, hortalizas, frutas congeladas, banano, piña, café, azúcar y melaza de caña, entre otros.

La firma fue realizada por los ministros y representantes de economía y comercio de Centroamérica y el embajador de Reino Unido, Ross Denny, quien se mostró satisfecho por el logro obtenido y el nivel de profesionalismo que conllevó.

Dijo que este Acuerdo afirma y fortalece los vínculos continuos entre los países y “mitiga el riesgo de cualquier interrupción en nuestras relaciones comerciales”.

En 2018 el comercio entre Centroamérica y el Reino Unido registró un valor de 1 mil millones de libras esterlinas, el 79% de las piñas importadas en 2016 provino de esta región, también una cuarta parte del azúcar en bruto, una de cada 5 bananas y 10% del café.

“Este Acuerdo protege el comercio además de proporcionar una base sólida sobre que podemos continuar creciendo nuestras economías y mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos”, expresó

“Espero que alentados por este Acuerdo entre nuestros países las empresas busquen nuevas oportunidades y las relaciones comerciales florezcan entre Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”, añadió.

Una gran oportunidad para Nicaragua

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, mencionó que el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo impulsaron la realización de este acuerdo que es de provecho mutuo y con el que Nicaragua tiene una gran oportunidad para exportar.

“Esta es primera vez que se hace exclusivamente de Reino Unido por un lado y de los países centroamericanos por otro lado. Es un Acuerdo país–región”, refirió Solórzano.

Actualmente, Nicaragua exporta a este país europeo productos como azúcar, café, maní, puros, bananos, prendas y complementos de vestir, ajonjolí, muebles de madera, tabaco, ron, frutas tropicales y camarones, entre otros, generando ingresos económicos en los últimos tres años en más de 200 millones de dólares.

Esta firma también beneficiará a los consumidores centroamericanos con aranceles más bajos en la obtención de vehículos, productos farmacéuticos, maquinarias, bebidas, perfumes, entre otros productos, procedentes de Reino Unido.

Por su parte, la ministra de economía de El Salvador María Luisa Hayem, presidenta pro tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, manifestó que es un instrumento que brinda seguridad y da certeza jurídica a las relaciones comerciales, fundamentales para generar un entorno favorable en el comercio e inversión de los países.

El 19 Digital

Comparte, si te gusto